La Diputación de Palencia destina 120.000 euros a personas dependientes

Servicios Sociales

La convocatoria del año 2014 fue la primera vez se convocó este tipo de ayudas con presupuesto y reglamento propio. Se recibieron entonces 269 solicitudes de las cuales se concedieron 63

La Comisión de Servicios Sociales que preside Carolina Valbuena, veía a favor recientemente por parte de todos los grupos políticos, las bases reguladoras de la Convocatoria de ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de personas dependientes, mayores o con discapacidad para este año 2016. Una convocatoria enmarcada en el área de actuación cuya responsabilidad ostenta Mª José de la Fuente.

 

La convocatoria del año 2014 fue la primera vez que la Diputación de Palencia convocó este tipo de ayudas con presupuesto y reglamento propio. Se recibieron entonces 269 solicitudes de las cuales se concedieron 63. Gracias a la convocatoria se pudo comprobar las necesidades que tienen las personas en el medio rural, las cuales fueron muy dispares, con peticiones por un valor económico desde 50 euros a los 1.500 euros para adaptaciones del hogar. Y en 2015 fueron 116 personas las beneficiarias de las ayudas, con una inversión por parte de la institución provincial superior a los 120.000 euros. Este año 2016 la convocatoria de ayudas vuelve a suponer una apuesta por colaborar en la mejora de la calidad de vida del colectivo al que van destinadas, y la inversión de 120.000 euros, como máximo (pues la convocatoria recoge una inversión inicial de 60.000 euros ampliable con otros 60.000 según las necesidades) así lo refleja.

 

A partir de la experiencia de estos dos años y con el principal objetivo de garantizar a los posibles beneficiarios la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno, se abrirá en breve, tras su publicación, el plazo para solicitar las ayudas, que se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2016.

 

Publicación en el BOP. En esta ocasión la novedad respecto del año anterior de la convocatoria es el procedimiento para hacerla pública. Las bases serán publicadas en próximas fechas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para que, acorde con las disposiciones de la nueva Ley General de Subvenciones, y la Base Nacional de Datos de Subvenciones y el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, que ha empezado a funcionar el primer día de enero, puedan ser solicitadas por las personas interesadas con la garantía de la igualdad y transparencia.

 

En el texto de la Base Nacional de Datos de Subvenciones y el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones se indica que los objetivos de la BNDS son: promover la transparencia, servir como instrumento para la planificación de las políticas públicas, mejorar la gestión y colaborar en la lucha contra el fraude de subvenciones y ayudas públicas.