La Diputación de Palencia conmemorará el Día de la Mujer visibilizando su trabajo en el medio rural
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia conmemorará el Día de la Mujer visibilizando su trabajo en el medio rural

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, asegura que se trabaja con políticas transversales para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres

La Diputación provincial de Palencia celebrará el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, de manera virtual y para ello pondrá en la red un video conmemorativo con entrevistas a alcaldes de la provincia y mujeres, que “cada día ponen su granito de arena en dar visibilidad a su trabajo y ponderar su igualdad en puestos de responsabilidad’.

 

El programa de actividades ya fue debatido en el I Consejo Provincial de la Mujer, en el que se acordó, además, que habrá espacio para una charla formativa dirigida a asociaciones de mujeres de Palencia titulada "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’.

 

 “Celebramos los enormes esfuerzos que realiza la sociedad en general y las mujeres y niñas en particular, en todo el mundo, así como en la provincia de Palencia para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia”, destacó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

 

Además dará a conocer con la promoción de un video explicativo el contenido, principios, objetivos y áreas de actuación del IV Plan de Igualdad de oportunidades y contra la Violencia de género de la Diputación.

 

También está previsto que la institución, como cada año se adhiera a la declaración institucional de la FEMP para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando esta se haga pública. 

 

Armisén significó que la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una meta que persigue “con decisión” la Diputación, y agregó que trabaja cada día en avanzar hacia ella con políticas transversales sustentadas en la concienciación, sensibilización y su puesta en marcha. 

 

En este sentido, señaló que “es fundamental que se analice e impulse este debate a través de este Consejo de la Mujer; y no solo en este ámbito, el de género; sino también territorial, entre el medio rural y el urbano”.

 

También agregó que dado el importante papel que desempeñan en sus comunidades las mujeres, se debe remarcar la importancia de la aportación económica, social y cultural de todas ellas en al ámbito rural a lo largo y ancho del mundo. “La mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás”, consideró.

 

En este aspecto, la presidenta de la institución provincial desgranó los programas de ayuda que benefician la integración de la mujer en el ámbito laboral, y recordó que a la hora de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, se invirtió más de 1.4 millones de euros al año a través de líneas de ayudas como la de apoyar aquellos proyectos femeninos, que reciben una mayor puntuación y una cuantía económica adicional. 

 

Fruto del programa, Armisén indicó que de 632 empleos estables creados en el medio rural, 127 fueron de nueva creación y el 30 por ciento de estos fueron liderados o integrados por mujeres en la última convocatoria resuelta. 

 

Asimismo, abogó por no olvidar la “irrenunciable” necesidad de mejorar la conciliación laboral y familiar. “Instituciones como la Diputación de Palencia hemos de hacer compatibles los proyectos personales y profesionales. porque verse obligada a renunciar a una de estas facetas no es admisible”, consideró. 

 

En este aspecto, recordó que gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, la provincia palentina cuenta con el ‘Programa Crecemos’, que incluye 24 unidades de escuelas infantiles en 19 municipios de Palencia. El proyecto cuenta con una inversión de 264.200 euros al año, y garantiza, “una adaptación entre los horarios escolares y de trabajo de centenares de familias”.

 

Por último, la presidenta de la Diputación recalcó que se dispuso de un programa de ayudas a la natalidad, dotada con 160.000 euros y se promueve que los más pequeños cuenten con los mejores servicios. “Dimos luz verde una inversión de 90.000 euros para financiar gastos corrientes de centros infantiles de la provincia”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: