La Diputación de Palencia celebrará el 25N con una concentración, una declaración institucional y una jornada participativa
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia celebrará el 25N con una concentración, una declaración institucional y una jornada participativa

Se iluminará la fachada del palacio provincial con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Diputación de Palencia conmemora mañana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) con una concentración, una declaración institucional y una jornada participativa. Además, se se iluminará de morado la fachada del palacio provincial con el fin de sumarse a las reivindicaciones para visibilizar el problema y erradicar cualquier violencia contra el colectivo femenino.

 

En primer lugar, a las 10 de la mañana tendrá lugar la concentración a las puertas del palacio provincial, antes de la celebración del Pleno del mes de noviembre, donde se darán cita los miembros de la corporación provincial, los miembros del Consejo provincial de la Mujer y los empleados públicos que lo deseen.

 

Posteriormente en el Pleno, se aprobará una declaración institucional, que es la elaborada desde la Dirección General de Igualdad y Política Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincia y Provincias, a la que se adhiere por decisión del Consejo provincial de la Mujer. Se leerá en el salón de plenos y se ha distribuido a los ayuntamientos de la provincia con la indicación de que se lea públicamente en convocatorias o foros que se programen con motivo de la jornada de sensibilización y concienciación. 

 

En cuanto a la vertiente de participación, se ha programado la Jornada 'Mujeres, Violencia de Género y Discapacidad Auditiva. Realidad, retos y propuestas', programada en colaboración con la Asociación Cultural de Personas Sordas de Palencia y la Federación de Personas Sordas de Castilla y León en el Salón de Actos de la Residencia de Personas Mayores de San Telmo, a las 17 horas, y que contará como ponentes, en representación del colectivo de personas sordas, Amaia Maortua Zamarripa y Sandra García Redondo. 

 

Además, la Diputación también ha programado una campaña de sensibilización y prevención para jóvenes, bajo el lema 'Stop violencia de Género', y un concurso de vídeos en redes sociales, en la que pueden participar con el hastag #stopviolenciadegeneroPalencia los jóvenes entre 16 y 30 años.

 

Otras acciones

 

Por otro lado y a través de la Red de Organismos de Igualdad de Ayuntamientos y Diputaciones de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, se han programado doce talleres y una charla coloquio de Sensibilización sobre Trata y Explotación Sexual de Mujeres realizados en coordinación con ACLAD, con alumnado del Campus de La Yutera de Palencia de las Facultades de Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y Escuela Superior de Enfermería.

 

De igual modo, se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre la obra de Teatro 'Superviviente', a cargo de la compañía TEDTeatro, Teatro Didáctico y Educación en Movimiento en Aguilar de Campoo, que sirvió de marco para la sensibilización sobre Trata y Explotación de Mujeres.