La Diputación de Palencia busca impulsar la música a través de la Escuela Provincial de Órgano
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia busca impulsar la música a través de la Escuela Provincial de Órgano

La institución provincial, la Asociación Cultural 'Fray Domingo de Aguirre' y Prosol colaborarán en la formación musical de personas interesadas en tocar los órganos históricos y en mantener el patrimonio instrumental
 

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, ha firmado este martes junto al presidente de la Asociación Fray Domingo de Aguirre, Julián Espegel, y la CEO de Prosol, Rocío Hervella, un nuevo convenio de colaboración entre instituciones para apoyar a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) y promover la música de órgano.

 

Con la firma de este convenio, las entidades firmantes colaboran en la formación musical y en la formación de personas interesadas en tocar los órganos históricos que posee la provincia de Palencia, fomentando así en la sociedad una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental.

 

Así, la Diputación palentina se compromete a colaborar, por medio de este acuerdo, y por importe de 17.000 euros, a la realización de actividades que incidan en el desarrollo cultural y difusión de la provincia a través de diversas acciones. Así como a potenciar y sumar esfuerzos en su apuesta por dar a conocer el rico patrimonio material e inmaterial del territorio.

 

Por su parte, la Asociación Fray Domingo de Aguirre, impulsora de la EPOP, continuará con su decidido respaldo a las actividades de la escuela. Julián Espegel preside esta asociación cultural y es también presidente de la compañía cafetera Prosol, firmante en el acuerdo y con sede en Venta de Baños, que aportará soporte económico de 8.000 euros y de gestión para potenciar el conocimiento y uso del órgano ibérico palentino. Esta participación directa forma parte de su programa de actuaciones de impacto social denominado 'ProMueve'.

 

La Asociación Cultural 'Fray Domingo de Aguirre' por su parte, se encarga, en el ámbito de la provincia de Palencia, a la dirección y organización de impartición de clases semanales de interpretación al órgano, bajo la coordinación de la profesora, Ana Aguado, en varios órganos de la ciudad y de la provincia.

 

La EPOP empezó con ocho alumnos y tras cuatro años dentro del programa ProMueve cuenta ya con 14, con capacidad para veinte personas. También se ofrecen clases de lenguaje musical (solfeo), para los alumnos que lo necesiten, a cargo del personal que señale la dirección de la escuela, que se complementarán, en la medida de lo posible con diversos encuentros con organistas de ámbito internacional, conferencias sobre el órgano y su música, visitas a instrumentos destacados y talleres de la región y audiciones de órgano.

 

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia tiene como misión educar y formar a los propios residentes en los pueblos de la provincia, para que sean ellos mismos los que puedan hacer uso de estos instrumentos tan preciados sin necesidad de tener una formación musical específica con carácter previo.