La Diputación de Palencia ayudará con 7.500 euros a la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas

Reunión

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la asociación que tendrá validez para los años 2015 y 2016 y servirá para dar continuidad a las distintas actuaciones que desarrolla la asociación, como son las actividades didácticas y formativas en distintos centros escolares de la provincia.

La Diputación de Palencia ayudará con 7.500 euros a la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas para la realización de actividades educativas que contribuyan a divulgar y potenciar la riqueza micológica de nuestra provincia. La Junta de Gobierno celebrada hoy ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la entidad, que tendrá validez para los años 2015 y 2016 y servirá para dar continuidad a las distintas actuaciones que desarrolla la asociación.

 

La diversidad de ecosistemas presentes en nuestra provincia suponen una gran riqueza de recursos naturales, entre los que se incluyen las especies micológicas. La riqueza de hongos de nuestros montes es a día de hoy uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y puede suponer una fuente de riqueza ligada a la sostenibilidad ambiental.

 

Consciente de ello, la Diputación de Palencia continúa apoyando la difusión de los recursos micológicos de la provincia, con el objetivo de potenciar su riqueza. Por ello, continúa apoyando la labor de la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas, que lleva a cabo distintas acciones encaminadas a este fin, como son las actividades didácticas y formativas en distintos centros escolares de la provincia.

 

Una de las iniciativas con mejor acogida es la denominada 'Patrulla verde', un programa que se realiza en colegios y que permite a los escolares convertirse en “vigilantes” de nuestros bosques. Si el año pasado eran 12 los colegios participantes, este curso han sido 19 los centros que se han sumado a esta iniciativa, que ha implicado a más de 1.500 alumnos palentinos.

 

La 'patrulla Verde' es un programa de carácter voluntario que tiene como objetivo la prevención, mediante la concienciación, de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar o producir impacto medioambiental negativo en el monte, informar sobre buenas prácticas en la recolección de hongos y ayudar a los visitantes de los montes a comprender los beneficios que reporta una buena conservación del mismo y a entender mejor el concepto de un desarrollo sostenible.

 

Por otro lado, llevan a cabo además el concurso de micorrelatos, que goza también cada vez de más participación. Este año han sido 139 los escolares participantes en este certamen, que está orientado a divulgar entre los más pequeños la riqueza micológica de la provincia y su importancia como pieza fundamental para la conservación de la biodiversidad biológica y el mantenimiento de ecosistemas y promover el conocimiento de las especie de hongos más comunes y sus funciones en el entorno natural.

 

Se pretende asimismo, promover actitudes de respeto hacia todas las especies tanto vegetales como animales y favorecer el hábito de buenas prácticas respetuosas con el entorno, tanto en la recolección de hongos como para cualquier uso que se haga de él.