La Diputación de Palencia aprueba el Plan Antifraude para avanzar en la gestión de fondos europeos
Cyl dots mini

La Diputación de Palencia aprueba el Plan Antifraude para avanzar en la gestión de fondos europeos

El Ministerio de Hacienda exige este documento como sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses

El pleno de la Diputación de Palencia, presidido por Ángeles Armisén, dio en la mañana de este jueves luz verde al plan de medidas antifraude de la institución. Este documento se estructura en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y será de aplicación a todos los órganos y a todo el personal que intervengan en la gestión de los fondos europeos provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. 

 

El Ministerio de Hacienda exige este documento como sistema de control y cumplimiento con el fin de prevenir la corrupción y los conflictos de intereses en las administraciones que gestionen estos fondos, según explican desde la institución en un comunicado recogido por Ical.

 

En la Diputación de Palencia ya se estaba trabajando con mecanismos de evaluación de riesgos y de refuerzo del control interno, lo que ha llevado a alinear el nuevo Plan Antifraude con la cultura normativa, orientada a la gestión de los fondos europeos que se percibirán y habilitando sistemas tales como la inclusión de una declaración institucional de tolerancia cero con la corrupción y los conflictos de intereses, que afecta a todos los cargos electos y empleados públicos de la institución. Así como la aprobación de un código ético y de conducta, medidas de comunicación especiales y un sistema estructurado de detección y evaluación de riesgos.

 

La ‘Unidad Funcional de Coordinación de fondos europeos’, en colaboración con la intervención de fondos, ha sido la encargada de realizar el ejercicio de evaluación inicial del riesgo de fraude. Posteriormente será el Comité Antifraude, órgano que se creará como consecuencia de la aprobación del citado plan, el encargado de gestionar y desarrollar las medidas contenidas en el documento, así como evaluar el cumplimiento de sus objetivos.

 

El presente Plan Antifraude de la Diputación de Palencia, que es una de las primeras instituciones en todo el territorio en disponer de ese novedoso instrumento, tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses en relación con los fondos del MRR.

 

Para ello, se promoverá una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección, y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso.