La Diputación aumenta un 4,5 por ciento el presupuesto a Promoción Económica y Desarrollo Rural
Cyl dots mini

La Diputación aumenta un 4,5 por ciento el presupuesto a Promoción Económica y Desarrollo Rural

La Diputación de Palencia destina uno de cada diez euros de su presupuesto a Promoción Económica y Desarrollo Rural en 2021

Uno de cada diez euros que presupuesta la Diputación de Palencia este 2021 se gestiona desde el Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento y representa el 9,5 del volumen económico total.

 

Además, según ha comunicado la institución provincial, es un área a la que se incorporarán cantidades importantes de los remanentes de la liquidación presupuestaria de 2020, para paliar los daños económicos y laborales de la actual pandemia.

 

Así, de los 6,94 millones previstos en el área, la mayor parte se gestiona desde el Servicio de Promoción Económica y Empleo, 400.000 euros más que la partida consignada el pasado ejercicio (4,37 millones) a este servicio.

 

Una de las acciones más significativas se desarrolla en cooperación con la Junta para contratar a desempleados que efectúan trabajos forestales de prevención de incendios en los municipios del medio rural, con un presupuesto de 465.000 euros. Asimismo, se mantiene la partida de 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia en sus obras de conservación y mejora de caminos rurales.

 

Por otra parte, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Diputación desarrolla programas mixtos de formación y empleo para cuya octava convocatoria se destinan cerca de 90.000 euros. Dentro también del servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, se destinan 55.000 más al acondicionamiento de itinerarios naturales, se refuerza el 16 por ciento las campañas de desratización y desinsectación y se mantiene la partida para recogida de animales abandonados.

 

La Diputación de Palencia ha incrementado sensiblemente las partidas para favorecer el empleo y actividad económica en el medio rural y las subvenciones específicas han crecido un 40 por ciento. A esta partida se suman los cerca de 823.000 euros que se habilitan para ayudas a los ayuntamientos que fomenten el empleo y a los 200.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y desarrollo de sus zonas y polígonos industriales.

 

SECTORES MÁS CASTIGADOS

Las tres líneas de ayuda para los sectores más castigados encaminadas a potenciar la economía y el empleo crecen en su conjunto cerca del 23 por ciento en relación con las del pasado presupuesto.

 

Por otra parte, la Diputación desarrollará este año dos programas de empleo en colaboración con la consejería de Empleo de la Junta, uno para contratar desempleados para trabajos forestales (Elmet, con unos 465.000 euros); y el programa Covel, que tiene como finalidad la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del Fondo Extraordinario Covid-19, con 660.000 euros de consignación para este 2021.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: