La Diputación aprueba un Plan Operativo Extraordinario para apoyar a las entidades locales afectadas por el temporal

La Diputación Provincial ha puesto en marcha un Plan Extraordinario para paliar los efectos provocados por la nevada de principios de febrero de 2015 en los municipios afectados.

El documento, que ha sido elaborado durante el fin de semana, ha sido aprobado, tras ser estudiado y debatido con carácter de urgencia, hoy lunes por unanimidad de los tres grupos políticos en la Junta de Gobierno de la Institución.

 

Según ha informado la Institución, una vez activado el Plancal y tras ver los efectos que ocasionaba el temporal, la Diputación transmitió de manera personalizada por teléfono a los alcaldes y presidentes de juntas vecinales afectadas, la habilitación de un fondo económico para la limpieza de infraestructuras municipales en el primer momento posible.

 

Este Plan operativo, cuyo objetivo principal es restablecer la normalidad cuanto antes en las zonas afectadas y prevé la citada fórmula para aquellos ayuntamientos que ya hubiesen iniciado labores de limpieza, generalmente los de mayor población, y/o los que tuvieran más medios propios o contratados.

 

Asimismo, comprenderá también la fórmula de ejecución directa de los trabajos con medios propios, o contratados directamente por la propia Institución provincial.

 

Para ello se han establecido cuatro áreas de actuación, la de apertura y consolidación de la red de carreteras, asistencia a las labores en los núcleos urbanos, al sector ganadero y a los centros de trabajo en el territorio y la asistencia personalizada a las entidades locales y los ciudadanos más afectados.

 

Se han establecido tres zonas de actuación, la zona centro, zona este y zona oeste, con otros tres centros operativos en Guardo, Cervera y Aguilar, desde donde se coordinarán las actuaciones y se atenderán las necesidades de todos los municipios afectados.

 

Por otra parte, se implantará un Gestor de Incidencias electrónico que canalice todas las solicitudes de atención, lo que va a permitir controlar todas las acciones que se realicen a través de este Plan, dirigido por el Servicio de Informática de la Institución Provincial.