La Diputación aprueba por unanimidad los primeros Planes Provinciales bianuales

Diputación Provincial (Foto: Google)

La principal novedad es el incremento de la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en un 18 por ciento, si bien es un aumento no lineal sino inversamente proporcional al número de habitantes.

La Diputación de Palencia ha aprobado este jueves por unanimidad los primeros Planes Provinciales bianuales en el Pleno del mes de diciembre por valor de 17,94 millones de euros, para acometer un total de 657 obras en 188 municipios.

 

Así, la principal novedad es el incremento de la cantidad correspondiente al tramo fijo de población en un 18 por ciento, si bien es un aumento no lineal sino inversamente proporcional al número de habitantes, desde el 25 para los menores de 100 habitantes hasta el 8,3 por ciento los mayores de 2.500.

 

Es el tercer incremento consecutivo que acumulan los Planes, puesto que en año anterior se incrementó la cuantía por habitante y el anterior por núcleo de población o entidad local menor. Como resultado hay un incremento global del 20 por ciento desde el inicio de la legislatura, con incrementos mayores en los municipios más pequeños.

 

Además, se ha incorporado un nuevo criterio en la asignación económica que incluye las bajas en la contratación de los planes de la convocatoria anterior, aunque se mantiene la posibilidad de solicitar la reinversión de la baja en lugar de su acumulación.

 

Otra novedad es el establecimiento de un margen del diez por ciento cuando haya un descenso de población que evite el descenso de tramo, y de financiación, por mínimas variaciones de población.

 

En concreto, para 2018 las obras relacionadas con la urbanización son las más solicitadas, en total se han recogido 175 peticiones y 5,14 millones de inversión, le siguen las de edificación, 51 y 1,20 millones de euros, y casi a la par, 49 las obras que tiene que ver con el ciclo hidráulico y una inversión que supera los 1,18 millones de euros.

 

Para alumbrado público se han contabilizado 24 obras por importe de 415.691 euros; once relativas a caminos rurales con una inversión de 172.801, otras 15 referentes a instalaciones deportivas por importe de 683.442 euros y tres más tienen que ver con la mejora de sistemas de calefacción y agua caliente que suman 79.141 euros, y una más para instalación de espacios wifi.

 

Por otra parte, para 2019 las obras de urbanización suman 190 peticiones y 5,64 millones de inversión; las de edificación, 49 y 1,09 millones de euros, y casi a la par, 43 obras tiene que ver con el ciclo hidráulico y una inversión que supera los 1,15 millones de euros.

 

Mientras, para alumbrado público se contabilizan 30 obras por importe de 789.2015 euros; nueve relativas a caminos rurales con una inversión de 152.146, otras ocho referentes a instalaciones deportivas por importe de 200.232 euros y dos más de accesibilidad.