La Diputación adecenta el cerro del castillo de Aguilar para Las Edades del Hombre

Castillo de Aguilar (Foto: Google)

En esta primera intervención los trabajos se han centrado en los bosquetes de mayor incidencia visual del cerro, que corresponden con el sector sureste del cerro, entre la Iglesia de Santa Cecilia y el castillo.

Las cuadrillas forestales de la Diputación han ejecutado una primera parte de las labores de mejora forestal y paisajística en el Cerro del Castillo de Aguilar de Campoo, a la espera de las plantaciones de quejigo y encina y de posteriores acciones que se prevén para los próximos años, de cara a la próxima celebración de Las Edades del Hombre.

 

En esta primera intervención los trabajos se han centrado en los bosquetes de mayor incidencia visual del cerro, que corresponden con el sector sureste del cerro, entre la Iglesia de Santa Cecilia y el castillo.

 

Los trabajos se han desarrollado durante la última semana y han consistido en el clareo selectivo y poda, ejecutados de forma manual, priorizando el apeo en los árboles dominados, torcidos, o enfermos, y favoreciendo al pino laricio sobre el ciprés de Arizona.

 

La trituración de restos se ha realizado 'in situ' mediante astilladora de alimentación manual sobre tractor de cadenas, trasladando los restos generados por el clareo y la poda manualmente ladera abajo. Además se ha procedido a la recogida y retirada de basuras de toda la superficie de trabajo, desbroce y siega de las franjas laterales de la senda al peatonal de subida al Castillo.

 

Como complemento final a la intervención está programada la plantación de quejigos y encinas para diversificar los bosquetes de pinar y densificar el sector sur del cerro que actualmente se encuentra raso, que será realizada más delante cuando la tierra adquiera el tempero adecuado tras las ansiadas lluvias.

 

El resultado final de la actuación aúna los criterios básicos de prevención de incendios forestales y mejora de la masa forestal con las necesidades de uso público y mantenimiento de la calidad del paisaje de este enclave tan sensible.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: