La Diputación abre el plazo para que los ayuntamientos soliciten las ayudas para el mantenimiento de caminos

Dip. Palencia

La cuantía total de las subvenciones asciende a la cantidad de 275.000 euros en esta anualidad, lo cual supone un 53% más que en la pasada anualidad.

La Comisión Informativa de Desarrollo Agrario que preside José Antonio Arija daba el visto bueno a las bases que hoy publica el Boletín Oficial de la Provincia y que abren el proceso para la recepción de solicitudes por parte de los Ayuntamientos de la Provincia y poder acceder a las ayudas destinadas a la conservación y mantenimiento de caminos rurales.

 

La cuantía total de las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos de la Provincia asciende a la cantidad de 275.000 euros en esta anualidad, lo cual supone un 53% más que en la pasada anualidad.

 

Las actuaciones que se subvencionan:

 

-Reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas, saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5% total del camino.

 

-Actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o Buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas.

 

-Obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).

 

-No serán objeto de esta convocatoria aquellos caminos cuyo firme esté constituido por hormigón o materiales bituminosos, ni los que se encuentren en proceso de estudio o ejecución de proyectos de concentración parcelaria, reconcentración o programas de inversión en infraestructuras salvo que, no existan previsión para su ejecución en los próximos dos ejercicios, para lo cual contarán con el informe favorable de la administración promotora de las mismas.

 

-Los criterios para la valoración: sobre la base de los principios de transparencia y objetividad para la concesión de ayudas, tendrán preferencia:

 

-Caminos públicos que afecten a más de un núcleo de población: Caminos que comunican dos términos municipales y han sido solicitados por ambos municipios, y otros caminos que comunican núcleos de población o términos municipales; aquellos con necesidad o urgencia de mantenimiento y/o reparación del camino; o que tengan importancia en el uso del camino y los que no han sido beneficiarios desde la creación de la convocatoria.

 

-En ningún caso la cuantía concedida será superior al 60 % del presupuesto aprobado y ejecutado según ficha descriptiva, el presupuesto solicitado máximo por actuación será de 15.000 euros.

 

Cada Ayuntamiento podrá presentar tantas solicitudes como estime necesarias; siempre que las actuaciones sean para un único camino por cada una de sus Entidades Locales, es decir una solicitud por camino y Entidad Local. El plazo para la justificación de la subvención finalizará el día 20 de octubre.

 

Esta ayuda será compatible con otras que pudieran obtenerse de otras Administraciones o entes públicos para el mismo fin, siempre que la suma de ambas no supere el total de la inversión realizada objeto de subvención.