La Cueva de los Franceses amplia su oferta turística

Presentación de las actividades programadas en la Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses va a albergar, desde este fin de semana y hasta el próximo mes de noviembre, una amplia oferta turística como rutas interpretativas por el Espacio Natural de Covalagua, actividades para el turismo familiar con rutas de senderismo o talleres infantiles y actividades dirigidas al turismo escolar.

La diputada de Turismo de Palencia, Ana María Asenjo, acompañada de la técnico del Departamento de Turismo, Mónica Delgado, y del responsable de la empresa Gerturactiv, Ángel Alfageme, ha presentado las actividades que se realizarán en el complejo kárstico durante el 2014.

 

Así, todos los jueves y viernes de los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, los centros escolares que estén interesados en realizar actividades complementarias en la propia Cueva y su entorno tendrán la posibilidad de además de visitarla, realizar talleres de educación ambiental y conocimiento del medio sobre el entorno del Páramo de la Lora y la Montaña Palentina, que se completarán con salidas a Covalagua, el Menhir de Canto Hito, el Pozo de los Lobos, así como con un avistamiento de orquídeas y formaciones geológicas.

 

Además, como novedad este año se realizará un concurso entre los mejores vídeos confeccionados por los colegios que visiten la Cueva y participen en las actividades.

 

Otra de las novedades son los Talleres de Ciencia Geológica Divertida que se desarrollarán los sábados del segundo y el cuarto fin de semana de cada mes (de abril a noviembre), en los que los niños podrán conocer cómo se originó el sistema kárstico y se formó la Cueva.

 

También durante la Semana Santa se llevarán a cabo talleres infantiles con la realización de experimentos científicos que se complementarán con la explicación del guía de una manera mucho más descriptiva, tangible y divertida y así aprenderán a crear una roca caliza o su disolución, la precipitación del Ca CO3 y la concentración de otros minerales.

 

Por otra parte, los domingos por la mañana de esos fines de semana, se organizarán salidas interpretativas por el entorno del espacio natural de Covalagua, dirigidas a adultos con objeto de descubrir las características geomorfológicas, la flora y la fauna del Páramo de la Lora, así como contemplar vestigios del pasado, disfrutando de la naturaleza y del paisaje.

 

El tercer fin de semana de cada mes (de mayo a noviembre) será el momento de las familias y los sábados por la mañana se organizarán Talleres de Ciencia Geológica Divertida, mientras que el domingo por la mañana será el momento de participar en las rutas por el entorno de la Cueva de los Franceses.

 

Por último, las tardes de todos los domingos de abril a noviembre se desarrollará una visita especializada por la Cueva de los Franceses, con una duración de una hora y treinta minutos, con la finalidad de disfrutar de cada uno de los detalles de esta formación kárstica.

 

En otro orden de cosas, se va a realizar un sorteo entre los visitantes durante las vacaciones de semana santa con la visita guiada a la cueva de los franceses y la participación en las actividades, así los visitantes podrán optar a ganar una de las tres estancias de fines de semana en la montaña palentina que se sortearán.