La 'contraoferta' de Mañueco a Ciudadanos pondría a salvo para el PP la Diputación de Salamanca

Mañueco pide a Cs rebajar sus exigencias y dejar fuera de la limitación de mandatos a cargos en ayuntamientos y diputaciones.

El presidente del PP de Castilla y León y aspirante a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado una respuesta a la condición puesta por Ciudadanos para seguir negociando la formación de gobierno regional con el partido 'naranja' y aceptar la limitación de mandatos, pero parcialmente. El candidato de Cs, Francisco Igea, le pidió al PP aplicar la limitación de mandatos a ocho años máximo para todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, presidencias de diputación y, por supuesto, consejeros y altos cargos en la Junta. Mañueco ha ofrecido aplicarlo ya en la Junta, pero no a nivel municipal.

 

Esta 'contraoferta' deja sin efecto la salida de todos aquellos cargos en consejerías, ayuntamientos y diputaciones que lleven más de ocho años en el mismo. Y en el caso de Salamanca, pone a salvo el cargo de presidente de la Diputación para Javier Iglesias. Aunque no es el único: se verían afectados también por esta condición los actuales presidentes de las diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de Burgos, César Rico, así como los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, y Aranda de Duero (Burgos), Raquel González.

 

Habrá que ver si Cs acepta esta 'contraoferta' o si, por el contrario, no rebaja sus condiciones. Tampoco en cuestiones como las implicaciones en casos de corrupción, ya que el partido también señala a cargos como el alcalde de León y el consejero de Fomento por haber aparecido en las conversaciones pinchadas a la trama de la operación 'Enredadera'.

Noticias relacionadas