La Consejería de Sanidad tramita la creación en Palencia de la primera Unidad de suelo pélvico de la Comunidad

La Consejería de Sanidad ha comenzado los trámites del proyecto de creación de una Unidad de suelo pélvico en el Complejo Asistencial de Palencia que sería la primera de la Comunidad.

Serán los servicios hospitalarios de Cirugía (Unidad de Coloproctología), Ginecología, Urología, Rehabilitación, Radiología y Digestivo los que la formen con el fin de "unificar, estructurar y protocolizar" una patología "muy frecuente" que afecta al 25 por ciento de las mujeres y a un diez por ciento de varones a partir de una determinada edad y que incluye patologías de incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso rectal, prolapso genital, síndrome defecatorio obstructivo, fístulas anales complejas, disfunciones funcionales o síndromes de dolor pélvico entre otras.

 

Para dar a conocer el proyecto del Complejo Asistencial de Palencia, la Junta ha organizado la 'III Jornada de actualización quirúrgica sobre cirugía del suelo pélvico y proctología', para la que ha contado con la colaboración del Servicio de Cirugía y la Unidad de Cirugía de dicho complejo asistencial así como con la Asociación de Cirujanos de Palencia.

 

La jornada, que tendrá lugar este viernes en el salón de actos del Hospital Río Carrión, contará con la presencia de los doctores Eloy Espin y Luis Miguel Jiménez, del Hospital Vall d`Hebron de Barcelona, cirujanos "muy experimentados" en estas técnicas y "de gran prestigio nacional e internacional".

 

Además, se llevarán a cabo cuatro intervenciones quirúrgicas que se retransmitirán en el salón de actos del hospital en directo, en horario de mañana y tarde, y la jornada finalizará con una puesta en común por parte de los asistentes tras un coloquio-debate.

 

La cifra de inscritos hasta el momento ronda las 90 personas, la mayoría del ámbito de Sacyl pero también especialistas de Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Aragón.