La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo trata el expediente del vertedero de la Mancomunidad del Cerrato

La  Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada este miércoles bajo la presidencia del delegado territorial, Luis Domingo González, ha  informado de la no necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del sellado del vertedero de residuos urbanos de la Mancomunidad del Cerrato en Cevico de la Torre. 

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta ha procedido a tratar además, entre otros, los siguientes temas: informar favorablemente para la tramitación de la licencia ambiental de los expedientes de ampliación para producción de tortitas solicitado por Siro Venta de Baños, instalación de bodega  solicitado por Agrovitinicola Negredo en Palenzuela y planta satélite de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado solicitado por Productos Virgen del Brezo, en Santibañez de la Peña.

 

Siro Venta de Baños, S.A. en Venta de Baños

 

Ampliación de actividad  para producción de tortitas. Se trata de una ampliación en fábrica existente de una línea para la producción de tortitas de cereal, compuesta de las secciones: amasado, extrusionado, cintas transportadoras, embolsado y encajado y bañado de chocolate.

 

Agrovitinicola Negreda, S.L.U en Palenzuela

 

Instalación de bodega de elaboración, crianza y embotellado de vinos de calidad Denominación de Origen Arlanza.La instalación se ubica en edificios existentes. Se van a utilizar 448 m2 de dichas instalaciones existentes. El proceso consiste en selección de racimos, despalillado y estrujado, fermentación y maceración, escurrido y prensado, trasiego, almacenamiento y conservación, crianza en barrica de roble, embotellado y taponado, crianza en botella, etiquetado, encajado y paletizado, expedición.

 

Productos Virgen del Brezo, S.A.  en Santibañez de la Peña

 

Planta satélite de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado para fábrica de productos de repostería. 

 

La empresa dedicada a la elaboración de productos de repostería tiene prevista la transformación de los quemadores de los hornos de propano a gas natural con la instalación de una planta de de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado (GNL).

 

Sellado del vertedero de residuos urbanos

 

También se ha tratado el informe de impacto ambiental para valorar el sometimiento o no a evaluación de impacto ambiental del sellado del vertedero de residuos urbanos de la Mancomunidad del Cerrato en Cevico de la Torre (Palencia), promovido por la Consejería de fomento y Medio Ambiente, habiéndose informado la no necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto referido.

 

El presente Proyecto se encuadra dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del “Programa de Clausura y Sellado de vertederos”, que establece que a partir de la puesta en funcionamiento de los sistemas de gestión de residuos urbanos provinciales, se persiga la desaparición de vertederos tradicionales y la recuperación de los entornos donde se encontraban.

 

El vertedero ubicado en el término municipal de Cevico de la Torre, ha estado en funcionamiento desde el 14 de mayo de 1996 hasta su clausura el 16 de julio de 2009.

 

Con la entrada en funcionamiento del sistema de gestión de residuos uniprovincial, el vertedero de Cevico en el año 2009 deja de recibir los residuos procedentes de las Mancomunidades del Cerrato y Mancomunidad Valles de Cerrato, que agrupaban 10 y 11 términos municipales respectivamente. Se trata de un vertedero en el que se estima un volumen de vertido de 305.900 m3 con una densidad de residuos aproximada de 1,00 t/m3.

 

La mayoría de residuos son de origen urbano, si bien existe un cierto porcentaje de residuos de origen industrial así como también lodos.

 

En la actualidad la superficie del vertedero ocupa unos 93.190 m2. Existen seis chimeneas de desgasificación ya instaladas.

 

El proyecto no afecta a ninguna figura ambiental con protección específica.

 

Tras este trámite, este proyecto se licitará en breve por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con una inversión prevista de 1.700.000 euros.