La cofradía de Jesús Nazareno celebra el IV Centenario del Voto de Sangre Concepcionista

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha organizado una serie de actos para conmemorar el IV Centenario del Voto de Sangre Concepcionista durante todo este año.

El voto concepcionista es el que contempla que la Virgen, al igual que su Hijo, está libre de pecado y por eso se la considera Inmaculada. Los Nazarenos proclamaron el voto concepcionista en 1615, más de dos siglos antes de que fuera proclamado Dogma de Fe. La cofradía palentinta, junto con la Hermandad Penitencual del Silencio de Sevilla, tiene el voto más antiguo y de ahí la inportancia de la celebración.

 

El pasado 8 de diciembre se renovó, como cada año, el Voto, en esta ocasión en presencia del obispo de la Diócesis, Esteban Escudero, y se dio así por inaugurado el Año Concepcionista.
  

Dentro de los actos religiosos programados destaca el Triduo Extraordinario a la Virgen de la Amargura que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre, en esta ocasión en la Catedral. La idea es que los tres días la imagen permanezca en la Seo palentina. El 8 de diciembre se llevará a cabo la renovación del Voto tal y como se hizo en 1615. Así, se saldrá en procesión desde la Catedral hasta la plaza de San Francisco donde se renovará el Voto Concepcionista en el mismo lugar y fecha que hace 400 años.


En la celebración del IV Centenario también se han programado actos de índole cultural. El 31 de mayo se ha organizado el concierto Con sones a María, dedicado a la Virgen y en el que estarán representados los tipos de música de la Semana Santa. Participará la Banda de Música de Palencia que acompaña a los Nazarenos desde que la Virgen de la Amargura sale a hombros. También actuarán la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Palencia, hermana de la Cofradía, así como la propia Banda de la Hermandad  Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, de Sevilla. El concierto será en el Ortega. El precio anticipado será de 12 euros y 15 en taquilla.

 

En noviembre habrá un ciclo de conferencias en las que se abordará el Voto Concepcionista. El 14 de noviembre Pedro García Álvarez, archivero de la Diputación de Zamora, hablará sobre el primer Voto de la Historia en Villalpando; el 21 del mismo mes, Eduardo del Rey Tirado, pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1999, tratará el primer Voto Concepcionista de una Cofradía Penitencial, y el día 28 Honorato Garrán, guardián de la Comunidad de San Antonio de Padua, hablará sobre el origen del Voto Concepcionista de la Diócesis de Palencia.