La ciudad de Palencia tendrá un cribado masivo desde este miércoles al domingo
Cyl dots mini

La ciudad de Palencia tendrá un cribado masivo desde este miércoles al domingo

Realización de test masivos en León / ICAL

La incidencia acumulada en siete días está en cifras de más de mil casos por 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad realizará un cribado masivo en la ciudad de Palencia, con una incidencia acumulada en siete días de más de mil casos por 100.000 habitantes, durante cinco días, entre el 27 y 31 de enero.

 

Así lo confirmó el alcalde de Palencia, Mario Simón, en una entrevista a Onda Cero, en la que ofreció todo el apoyo logístico a la Junta de Castilla y León y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para acudir a la realización de la prueba para detectar y aislar a las personas asintomáticas. 

 

“Hay que ser muy responsables y aplazar reuniones familiares y acudir al cribado”, remarcó el regidor palentino, que insistió en pedir “cero reuniones” para evitar la extensión del virus en una ciudad en la que la incidencia de contagios es alta tanto en la segunda como en esta tercera ola. 

 

El pabellón de Campos Góticos, ubicado en la avenida de Campos Góticos, acogerá el cribado masivo, que se desarrollará de 9 a 18 horas. Estará formado por un total de 16 líneas de test que serán atendidas por más de 30 sanitarios del Sacyl.

 

Las pruebas están abiertas a todos aquellas personas mayores de doce años que se encuentren empadronadas en la capital y que no hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberán aportar el Documento Nocional de Identidad y la tarjeta sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.

 

De esa forma, la organización se estipula para el miércoles, 27 de enero, con la inicial de apellido A,B,C; 28 de enero, inicial de apellidos D, E, F, G; 29 de enero, con inicial de apellidos H, I, J, K, L M; 30 de enero, inicial de apellidos N,O,P,Q,R; y el domingo, 31 de enero, con la inicial de apellidos S, T, U, V, W, X, Y, Z.

 

Desde la Junta apuntaron que el objeto de estos cribados es detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. Hay que tener en cuenta que los pacientes asintomáticos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días.

 

Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.