La CHD estudiará el proyecto del salto de agua para resolver el problema del arroyo de Villalobón

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha insistido en la necesidad de buscar una solución definitiva al problema y se ha comprometido a estudiar la propuesta del Ayuntamiento que tiene un alto componente técnico. La CHD invertirá este año 700.000 euros en la lipieza y acondicinamiento de cauces en la provincia.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, se ha reunido con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para abordar tres asuntos relacionados con agua en infraestructuras.

 

El primer tema que el regidor municipal ha propuesto a la Confederación es la modificación en la concesión de la nave de la Dársena que albergará un Centro de Ocio e Interpretación del Medio Ambiente. Las actividades que se pretenden poner allí en marcha, relacionadas con su aprovechamiento económico, requiere un cambio en las condiciones de la concesión. Además, se ha solicitado que pase de 20 a 50 años.

 

José Valín ha asegurado que "se buscará una fórmula" para solventar los problemas de tramitación de este camibo que pueden surgir derivados del hecho de que el inmueble pertenece al Patrimonio del Estado.

 

El segundo de los asuntos que se han tratado ha sido el de la solución definitiva del problema del arroyo de Villalobón. La propuesta municipal pasa por la creación de un tanque de tormentas a dos alturas y la creación de una pequeña subestación eléctrica que permitiría involucrar a alguna empresa privada y buscar la rentabilidad. José Valín está de acuerdo en la necesidad de una solución y se ha comprometido a estudiar las posibilidades técnicas y económicas del proyecto.

 

El tercer tema que ha ocupado la reunión ha sido el de la mejora y acondicionamiento de los caminos junto a la Dársena y al Canal. En ese sentido, la CHD ha comprometido una inversión de 50.000 euros que se postpondrá hasta el año que viene, puesto que las crecidas de esta primavera han obligado a inversiones extraordinarias en la provincia para la limpieza y acondicionamiento de cauces, por un importe en torno a  los 700.000 euros.