Actualizado 07:02 CET Versión escritorio
Palencia

La Catedral de Palencia restaurará la fachada , bóvedas, naves interiores y capillas con cargo al 1,5% Cultural

Las actuaciones se van a centrar en restaurar el cuerpo central de la fachada occidental para detener los procesos de deterioro y que complete la intervención realizado en 2010 cuando se restauraron las fachadas y las cubiertas de las naves del Evangelio y de la Epístola y de la capilla del Monumento.

Publicado el 12.01.2018

La Catedral de Palencia va a restaurar la fachada occidental, bóvedas y naves interiores y capillas y otros espacios gracias a la concesión de una subvención del Gobierno con cargo al 1,5 % Cultural de 1.347.000,00 euros.

 

Así lo han comunicado este viernes el Obispo de Palencia, Manuel Herrero, el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el arquitecto del proyecto, Florentino Díez, durante la rueda de prensa en la que han explicado las obras que se llevarán a cabo  en la Seo palentina.

 

En concreto, las actuaciones se van a centrar en restaurar el cuerpo central de la fachada occidental para detener los procesos de deterioro y que complete la intervención realizado en 2010 cuando se restauraron las fachadas y las cubiertas de las naves del Evangelio y de la Epístola y de la capilla del Monumento.

 

Las bóvedas interiores también tendrán un lavado de cara, en concreto las del crucero, capilla mayor y coro, brazos, norte y sur del crucero, y se incluyen además sus parámetros correspondientes a los triforios. Así, se restaurarán y consolidarán los nervios y plementerías, así como los acabados y la decoración.

 

Asimismo, se va a actuar en el tramo de la bóveda correspondiente a los pies de la nave principal, algún tramo aislado, en la nave de la girola, principalmente sobre acabados con tratamiento de policromías, junto con otras puntuales en plementerías y en la nave del Evangelio.

 

En las capillas de la Virgen Blanca y San Miguel la restauración se va a centrar en las bóvedas y parámetros verticales. Se plantea a su vez la restauración de la cantería de los parámetros verticales, nervaduras y plementerías y de los revestimientos murales interiores, tanto de las deterioradas bóvedas góticas como de los parámetros verticales, así como la corrección de deficiencias funcionales en el perímetro de vidrieras (filtraciones), pavimentos, sarcófagos, pétreos y sus elementos escultóricos.

 

Por último, se llevarán a cabo otras actuaciones complementarias y se realizarán actuaciones en la cubierta y en el cuerpo superior de la torre, se reubicarán los aseos y se mejorará la eficiencia energética para poder ahorrar "en torno al 70 por ciento" en energía eléctrica, ha manifestado el arquitecto.

 

Se trata de una intervención que vendrá a renovar el anterior Plan Director que ha estado vigente durante 20 años para que "el uso religioso sea compatible con el turístico" ha añadido Díez.

 

La actuación tendrá un coste de 2.245.000 euros, de los cuales el 60 por ciento, 1.347.000 euros van con cargo al 1,5 % Cultural, mientras que el resto lo pagará el Obispado de Palencia en colaboración con otras instituciones y con apoyo privado.

 

La idea es que durante la segunda mitad del presente año se empiece la obra y que pueda estar finalizada en 2019, para encarar en 2021 el séptimo centenario de la construcción de la Bella Desconocida.

COMENTARComentarios