La Catedral de Palencia estrena su nueva iluminación de la mano de Iberdrola
Cyl dots mini

La Catedral de Palencia estrena su nueva iluminación de la mano de Iberdrola

El proyecto, en el que han participado varias empressas locales ha instalado 239 focos de distintos tipos con una potencia de tan solo 9,6 kW

El interior de la catedral de Palencia ha estrenado iluminación una vez finalizado el proyecto desarrollado por Iberdrola, con el respaldo de empresas palentinas, para dar luz a este Monumento Nacional desde 1929 y realzar el conjunto arquitectónico y su iluminación ornamental. El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética casi un 55 por ciento y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año.

 

Los trabajos realizados en los últimos cuatro meses resaltan la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio al aplicar la tecnología LED más avanzada con la instalación de un total de 239 focos de diferentes tipologías con una potencia de sólo 9,6 kW.

 

La nueva iluminación ornamental interior ha puesto el foco en las bóvedas de la nave central y laterales, el trascoro, el coro, el retablo mayor y la capilla del Sagrario. Además, se ha dado un tratamiento especial a la nueva iluminación de la cripta dotándola de unas luminarias encastradas en cilindros de alabastro que se han diseñado expresamente para este proyecto. 

 

La inauguración de la nueva iluminación ha contado con la asistencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de la ciudad, Mario Simón; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el deán-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo.