La Casa del Esclusero de Frómista se convierte en centro de interpretación del Canal de Castilla

La antigua Casa del Esclusero se ha habilitado para convertirse en un punto de información turística para los peregrinos del Camino de Santiago y los visitantes al Canal de Castilla; ya que se encuentra en un punto estratégico en el cruce entre ambos.

Las obras de rehabilitación se iniciaron en 2010 con la cubierta y a principios de año con el resto y que cuentan con la financiación de la Diputación Provincial, si bien corresponderá al propio ayuntamiento la gestión del espacio, su aprovechamiento y el servicio que debe prestar. Un proyecto llevado a cabo por importe de 85.984 euros, de los que la Diputación ha aportado 70.984 y el Ayuntamiento de Frómista otros 15.000 euros.

 

Las actuaciones han servido para recuperar el edificio, ubicado en el cruce del Camino del Santiago con el Canal de Castilla, y convertirlo en un punto de información turística para el visitante al Canal y para el peregrino del Camino de Santiago. Además, se pretende que sea un espacio en el que celebrar actos culturales y eventos sociales relacionados con el Canal de Castilla.

 

Fue en el 2010, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cedió el uso del inmueble al Ayuntamiento de Frómista. La antigua Casa del Esclusero forma parte de los bienes que integran el Canal de Castilla, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

 

Tras esta cesión, el Ayuntamiento de Frómista con la ayuda de la Diputación de Palencia, llevó a cabo una serie de actuaciones, como la reparación de la cubierta  y acabados interiores y exteriores, las instalaciones básicas de saneamiento, fontanería, electricidad y calefacción.

 

Así, en el interior se ha creado un espacio diáfano, con una distribución imprescindible para albergar estancias de servicios, con la finalidad de aprovechar el mismo para realizar actos y eventos socio-culturales diversos (exposiciones, conferencias), así como servir de un espacio al servicio de las necesidades de Canal de Castilla.