La Cámara de Comercio de Palencia demanda la agilidad burocrática para las medidas de la gestión de la Plataforma Financiera
Cyl dots mini

La Cámara de Comercio de Palencia demanda la agilidad burocrática para las medidas de la gestión de la Plataforma Financiera

Presentación del Plan de Digitalización de las empresas de la provincia de Palencia

La reclamación de Conrado Merino queda embarcada por el apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

El presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, ha pedido la agilidad burocrática a la Junta este viernes durante la presentación de la Plataforma Financiera a los empresarios de la provincia a la que ha asistido el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para presentar las 36 medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

 

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera de ICE se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente. Por su parte, las medidas de apoyo en materia energética comprenden subvenciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, en actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, incentivos para la movilidad eléctrica, y la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, entre otras.

 

Además, en 2022 se prevé beneficios fiscales para la provincia de Palencia que beneficiarán a 11.378 ciudadanos y empresas de la provincia, por valor de 34,2 millones de euros. Este dinero corresponde a beneficios fiscales autonómicos en el IRPF, en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, en el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y en el de Actos Jurídicos Documentados.

 

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha impulsado, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el 29 de octubre, un total de 6.184 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 813 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 21.901 empleos y una inversión inducida empresarial de 1.112,3 millones de euros más.

 

Del total de estas ayudas por valor de 813 millones de euros, la consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, que han facilitado 631,8 millones de euros a 5.304 empresas, hasta el pasado viernes, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

 

En concreto, "en la provincia de Palencia se han apoyado hasta la fecha a 520 empresas por un importe de 74,1 millones, con una inversión empresarial de 88,4 millones y la creación o mantenimiento de 1.675 empleos", ha apuntado Carriedo.