La brecha salarial entre mujeres y hombres crece: 5.000 euros menos al año por el mismo trabajo

Salarios, trabajadores

La brecha salarial ha vuelto a crecer y hay comunidades donde, al ritmo actual, habría que esperar más de 600 años para igualar sueldos.

A tres días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que la brecha salarial fue de 4.849 euros. En otras palabras, tomando como referencia su sueldo, cobran un 29,3% menos que los hombres, según la tercera edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal”, que desgrana las diferencias de sueldo por sectores de actividad y provincias de acuerdo a los últimos datos de la AEAT.

 

Pues bien, las áreas geográficas con mayores desigualdades serían Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobran un 37,8% y un 37,6% menos, respectivamente. En el otro lado de la balanza, las menos desiguales serían Canarias y Extremadura, comunidades en las que aun así las cobran un 16,6% y un 20,1% menos, si bien en ambos casos la menor brecha se debe principalmente a los bajos sueldos de los hombres en estos territorios. En Castilla y León la brecha salarial es de 4.757 euros al año.

 

Gestha señala que la brecha salarial se ensanchó en 104 euros en 2017 con respecto al año anterior. Y es que, aunque las diferencias de sueldo se redujeran un 15% entre 2005 y 2015, desde entonces no han dejado de aumentar. Es más, en los tres últimos años se ha incrementado en 229 euros.

 

La brecha salarial de la mujer se redujo en 672 euros desde 2005: los técnicos calculan que, a este ritmo, harían falta 87 años para eliminarla

 

No obstante, si se amplía el foco a 2005, en estos últimos 12 años la brecha salarial de la mujer se redujo en 672 euros, excepto en Madrid y Ceuta. Y los técnicos calculan que, a este ritmo, harían falta 87 años para eliminarla, aunque en casos más extremos como el de Galicia se tardaría 615 años y en La Rioja, 421 años. De ahí que los técnicos urjan a tomar medidas para reducir los plazos de tiempo necesarios para acabar con estas desigualdades, como por ejemplo el aumento de plazas de escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y en centros especializados para la atención y el cuidado de personas mayores o dependientes.

 

En este sentido, valoran como un primer paso las medidas incorporadas en el RDL aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes que aumenta los permisos de paternidad de forma progresiva desde las 5 hasta las 8 semanas, 12 en 2020 y 16 en 2021, la obligatoriedad de que las empresas deban tener un registro con los sueldos desagregados por sexo para evitar discriminaciones y de que tengan que incluir auditorías salariales en los planes de igualdad, así como la financiación por el Estado de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

 

Sin embargo, recuerdan que está pendiente la aprobación de la desgravación en el Impuesto sobre Sociedades –que preveía el rechazado proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019- para aumentar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas.

 

 

Más edad, más brecha

 

Los cálculos de Gestha demuestran que la brecha salarial aumenta con la edad, intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores. Así, los saltos más significativos se producen a partir de los 36 y 46 años y las mayores diferencias de sueldo entre unos y otras se localizan a partir de los 65 años, una edad en la que la brecha supera los 11.400 euros. Es decir, en términos relativos sobre el sueldo de la mujer, las mayores de 65 años no prolongan su actividad laboral en la cúspide retributiva, pues la brecha salarial a partir de esa edad es de un 136,6% del sueldo medio de la mujer de esa franja de edad.

 

 

Precariedad y techo de cristal

 

El 53% de los trabajadores que cobran el SMI o menos son mujeres.

 

Los Técnicos de Hacienda explican que las causas de la brecha salarial se deben, por un lado, a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros. De hecho, el 53% de los trabajadores que cobran el SMI o menos son mujeres.

 

Por otro, al techo de cristal, ya que a partir de los 60.000 euros anuales apenas copan un tercio de los puestos de trabajo, desplomándose a casi dos de cada 10 trabajadores en el top salarial con ingresos de más de 126.000 euros, donde además la brecha salarial de las mujeres más cualificadas se acrecienta hasta los 18.000 euros anuales, un 14,3% de su sueldo medio.

Comentarios

maría 07/03/2019 00:25 #6
Vamos a ver, en muchas ocasiones se realiza el mismo trabajo, pero previamente en la entrevista, se negocian unas condiciones económicas que son aceptadas por ambas partes, el futuro empleado que negocia mejor en base , a lo mejor, a su mayor experiencia o preparación hace que en el mismo puesto se pueda cobrar uno según convenio y otro por encima (incluso algunos por debajo de convenio si así lo negociaron y firmaron)
Mentira 06/03/2019 13:41 #5
MENTIRA
Ataulfo 06/03/2019 08:54 #4
¡¡MENTIRA!! a igual trabajo igual sueldo.
grandes mentiras 05/03/2019 21:31 #3
La brecha viene dada por la baja por maternidad pero jamás por el salario. De hecho, está prohibido por ley desde 1982. Una mentira repetida mil veces no la convierten en verdad.
psssssss 05/03/2019 13:18 #2
parece que la prensa porfesional local regional de CYL -COMO YA OCURRIERA CON EL MUNDO YALLRAZON-.,¡¡tiene miedo de los usuarios anónimos y empieza querer registrarlos para controlarlos¡ ,como la GACETA REGIONAL AHORA,,MALOS TIEMPOS VUELVEN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION..¡¡ EN FIN UN COMENTARISTA LECTOR MENOS EN ES PERIODICO
A UNO QUE LE HA TOCADO 05/03/2019 12:42 #1
MENTIRA: Hay mujeres que cobran mas que muchos hombres, realizando el mismo trabajo y llevando un año a diferencia de los hombres llevando mas y lo digo con conocimiento de causa

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: