La Biblioteca Pública de Palencia hará en el Día del Libro un guiño al IV Centenario de la muerte de Cervantes

EUROPA PRESS

La Biblioteca, gestionada por la Junta de Castilla y León, tiene registrados un total de 43.288 usuarios, de los cuales 1.311 carnés de lectores se expidieron durante el pasado año.

La Biblioteca Pública de Palencia hará un guiño especial al IV Centenario de la muerte de Cervantes durante las celebraciones del Día del Libro que se desarrollarán el próximo 23 de abril.

 

Así lo ha manifestado el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, quien ha incidido en que la Biblioteca se convertirá en escenario de exposiciones, fotografías y diversas actividades para todos los gustos y edades haciendo un guiño especial al IV centenario de la muerte de Cervantes.

 

Así, el Día del Libro acogerá las exposiciones 'Libreando' de la Universidad Popular de Palencia; 'Los Cómics palentinos de la democracia (1976-2016) de la Asociación Cultural Universitaria y la muestra de fotografías del artista Pedro Fierro Cantero, 'Etnográfico cántabro' y 'Arte conceptual'.

 

Además, a las 11.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos 'Cuentos para la Comunidad' de Tragu Arco Iris. Una hora más tarde, tendrá lugar una bibliogymkana con la 'Ruta Natural' y seguidamente, los amantes de la poesía podrán participar en la actividad poética 'Duelo DiVersos'.

 

Los días previos a esta festividad, la Biblioteca Pública también realizará una serie actos para celebrar el Día del Libro. Así, el 18 de abril se podrá disfrutar de una exposición de adaptaciones del Quijote y el 20, se llevará a cabo el festival 'Unidos por el Quijote', organizado por el Instituto Virgen de la Calle.

 

Ya el 21 de abril, a partir de las 19.00 horas, la sala infantil será el escenario donde niños y niñas podrá asistir a la lectura de 'Cuentos fritos de la luna en escabeche', por Garrapete. Asimismo, la compañía 'Canal Teatro' interpretará la obra 'Cervantes en el estribo de la vida', en el salón de actos de la Biblioteca a las 20.00 horas.

 

Al día siguiente, el 22 de abril, y desde las 10.00 horas tendrá lugar la 'Lectura continuada del Quijote', adaptada a todos los públicos, ya que comenzará con una lectura fácil de 'El Quijote' con los clubes de lectura de personas con capacidades diferentes, para continuar después con la lectura de 'El Quijote' tradicional.

 

La Biblioteca Pública continuará además en estos días con su programación ordinaria de cine en versión original con 'La historia de Marie Heurtin' y otras actividades.

 

BALANCE DEL AÑO

 

La Biblioteca, gestionada por la Junta de Castilla y León, tiene registrados un total de 43.288 usuarios, de los cuales 1.311 carnés de lectores se expidieron durante el pasado año.

 

Además, se realizaron 118.107 préstamos a adultos y 60.593 a niños y se incorporaron un total de 5.190 libros y 1.058 materiales audiovisuales. Asimismo, durante el pasado año se ha realizado una inversión de 56.669 euros en adquisiciones de material bibliográfico y audiovisual, y 6.445 euros en publicaciones periódicas.