La Biblioteca Pública de Palencia acoge el 7º Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León
Cyl dots mini

La Biblioteca Pública de Palencia acoge el 7º Encuentro Internacional de la Edición de Castilla y León

Biblioteca Pública de Palencia

Nueve editoriales de la Comunidad y siete distribuidores de Latinoamérica, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, se dan cita entre hoy y mañana.

La cita recala por primera vez en la capital del Carrión y tiene como objetivo abrir nuevos mercados al otro lado del charco para la edición regional.

 

El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, afirmó que con este encuentro se realiza un intercambio cultural, porque vienen bibliotecarios con poder adquisitivo para adquirir libros, además de libreros, distribuidores de otros países y organizadores de ferias y eventos que tienen que ver con el sector. 

 

De esa forma, se muestran las últimas novedades, al igual que se exhiben fuera de Castilla y León y España, con asistencia a eventos en Europa o Latinoamérica para "poner en valor el trabajo como editores", apuntó.

 

"Todo esto no se puede llevar a cabo sin el apoyo que nos prestan siempre la Junta, a través de diversos convenios y ayudas. Todo ello en una colaboración fundamental que entendemos primordial, al poner en valor nuestra lengua y a los autores, editores e impresores, dado que el mundo de la industria editorial está muy arraigado en la Comunidad desde el medievo". 

 

"Y es que, es un privilegio poder estar en una región en la que el libro está siempre tan presente", agregó Escobar. Por ello, señaló que el trabajo que se va a realizar estos dos días en Palencia servirá para "asentar los cimientos con el fin de que el próximo año estén los libros de Castilla y León en las bibliotecas, librerías y colegios de Latinoamérica, en mayor medida". 

 

Aun así, aseguró que, tras la pandemia, no ha bajado la producción editorial, mientras que ha aumentado la apertura de librerías en la Comunidad, al ser "personas que aman el libro y han buscado en torno a ellas una especie de refugio", puntualizó el responsable del Gremio de Editores de Castilla y León.

 

Apoyo institucional 

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de Junta, Javier Ortega, subrayó que el sector del libro en la Comunidad "está bien consolidado y es muy activo, con muchas ganas de abrir nuevas vías de crecimiento y tiene en el Gremio de Editores su máxima representación y, al mismo tiempo, una de sus fuerzas motrices para impulsar la proyección y visibilidad de nuestras editoriales regionales, tanto en España como en el exterior". 

 

Dejó claro que este colectivo es para la Junta un interlocutor prioritario con el que desde la Consejería de Cultura se viene trabajando y colaborando desde hace años. Esa colaboración que se ha desarrollado a través de sucesivos convenios, se ha concretado en 2021 en la concesión de la subvención al asociacionismo por importe total que supera los 40.000 euros, destinados a financiar las múltiples actividades que el gremio promueve a lo largo de todo el año.

 

De igual modo, traslado que esta colaboración sostenida no se limita solamente a las aportaciones económicas, sino que incluye también un importante elemento de análisis de la situación del sector y de las diferentes coyunturas por las que ha ido pasando, en función de las circunstancias económicas y sociales. 

 

"La interlocución constante ha permitido conocer mejor las necesidades y las reclamaciones del mundo editorial para poder poner en marcha, a partir de ese conocimiento y de ese diálogo constante, nuevas líneas de actuación, como las subvenciones a la edición y a la promoción internacional, que se han resuelto hace apenas unas semanas, y para las que la dirección general de políticas culturales había dispuesto una partida inicial de 115.000 euros”, aseveró Ortega.