La actividad turística 'Luces de Palencia' contará con cuatro rutas este verano

Esta propuesta turística se compone de 'Luz de Cuento', 'Luz y Sabor', 'Palencia, sus monumentos y personajes' y 'Palencia, histórica y modernista'.

La actividad turística 'Luces de Palencia' contará este año con cuatro rutas teatralizadas y gratuitas que se desarrollarán entre el 12 de julio y el 24 de agosto.

 

Esta propuesta turística, que se compone de 'Luz de Cuento', 'Luz y Sabor', 'Palencia, sus monumentos y personajes' y 'Palencia, histórica y modernista' tendrá lugar los jueves, viernes, sábados y domingo, según se ha apuntado durante la presentación de la misma, a la que han asistido el teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, junto a la concejal de Cultura, Laura Lombraña.

 

'Luz de Cuento' es una ruta teatralizada para público infantil y familia, a través de cuentos y de forma lúdica, para que conozcan la ciudad y su historia. Además, esta ruta se completa con un proyecto que representará a una tripulación pirata que amenizará la ruta con juegos, canciones, leyendas y coreografías. Se celebrará una fiesta final con photocall pirata y regalo de un gorro pirata de cartón como recuerdo a su participación. Tendrá lugar los días 24 y 31 de julio y 7 de agosto, a las 20.30 horas, con inicio y final en la Plaza Mayor.

 

Por su parte, 'Luz y Sabor' pretende aunar cultura y turismo con gastronomía, ocio y copas con el objetivo de promocionar de forma conjunta los recursos turísticos de la ciudad, la cultura, la gastronomía, las zonas de compras y la restauración.

 

Consiste en una visita guiada por la ciudad con sorpresas para los participantes y es fundamentalmente participativa, como hilo conductor se llevará a cabo una yincana con los propios participantes, la interpretación de diferentes leyendas acompañadas con la degustación y cata de productos palentinos. El attrezzo invita a la ambientación y caracterización teatral, finalizando en un photocall y un brindis de despedida. Tendrán lugar los jueves 18 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto, con inicio en el Convento de San Pablo a las 20.00, finalizando en el Paseo del Salón.

 

'Palencia, sus monumentos y personajes' pretende ofrecer una dinámica visita a través del tejido urbano de la ciudad. El principal objetivo es dar a conocer los personajes, patrimonio y la historia de la ciudad ubicada en distintos momentos del espacio-tiempo. Se trata de un planteamiento anacrónico que mezcla personajes y hechos de distintas épocas relacionadas con la ciudad de Palencia.

 

RESUMEN HISTÓRICO

 

En este caso el nexo de unión es una extraña pareja de padre e hijo que pueden manipular el tiempo, permitiéndose así el viaje a distintas épocas para así conocer los monumentos y ubicaciones relevantes de Palencia que se encuentran aislados dentro del tejido modernista de la ciudad. La ruta resume 850 años de la historia de Palencia.

 

Además, este año se han intentado buscar personajes más desconocidos al gran público pero que fueron decisivos en la historia de la ciudad. También incorpora degustación de productos palentinos.

 

Será los viernes 12, 19 y 26 de julio y 2, 9, 16 y 23 de agosto, iniciándose a las 22.30 horas en la puerta del Claustro de la Catedral, como punto de partida.

 

Por último, 'Palencia, histórica y modernista' se centra como novedad en la Palencia de los años 20. Así, ubicará a los asistentes en 1923, concretamente en la boda entre Mariano Calderón Martínez de Azcoitia y Carmen Martínez de Azcoitia Rodríguez.

 

Durante el trayecto resalta la aparición de personajes tan relevantes como la poetisa Pilar de Valderrama, el arquitecto Jacobo Romero, el pensador Miguel de Unamuno o la artista 'La Argentinita', así como, los ya conocidos Abilio Calderón y Jerónimo Arroyo.

 

Busca hacer hincapié en cómo se organizaban las familias aristocráticas de Palencia en ese momento histórico con una proyección ambiental representada en una comedia teatral con música en directo. También incorpora degustación de productos palentinos.

 

El vestuario de todos los personajes se caracteriza por engalanar réplicas de joyas y vestuario de la época representada. Tendrán lugar los sábados 13, 20 y 27 de julio y 3, 10, 17 y 24 de agosto, iniciándose a las 21.30 con una visita guiada al Museo Diocesano.