Klopp acaba con su maldición y consigue su primer gran trofeo como entrenador

UEFA Champions League - Tottenham Hotspur vs Liverpool

Conquistó por fin su primer gran título internacional en su cuarta gran final, gracias a la victoria del Liverpool (0-2) en la final de la Liga de Campeones.

Hasta ahora, el palmarés de uno de los técnicos más reputados del fútbol europeo se reducía a nivel nacional, con dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas, cuando explotó en el Borussia Dortmund.

Pero Europa se le resistía. Fue capaz de llevar al conjunto 'borusser' hasta la final de la Liga de Campeones de 2013, pero no pudo con el Bayern de Múnich, que se impuso por 2-1. Luego llegó un frenazo en cuanto a éxitos y tras dejar Dortmund en 2015, fue reclutado por el Liverpool para enderezar su rumbo en sustitución de Brendan Rodgers.

El de Stuttgart, que en junio cumplirá 52 años, es el principal responsable del crecimiento 'red'. Sonriente y afable, es mucho más excéntrico y eléctrico en la zona técnica, un carácter que ha sabido imprimir a sus futbolistas e incluso a la filosofía del club.

Su paso por los banquillos los comenzó en el modesto Mainz 04 con 34 años para luego pasar al Borussia Dortmund donde con una plantilla de más calidad fue capaz de interponerse en la hegemonía del Bayern y de incluso rozar la segunda Liga de Campeones del club.

Su gran trabajo en el conjunto 'borusser', al que hizo campeón alemán en dos temporadas seguidas (2010-2012), además de una Copa (2012) y dos Supercopas (2013 y 2014), y con el que disputó la final de la 'Champions' de 2013, perdida ante el Bayern por 2-1, le hizo ser considerado como futurible para otro grande de Europa, como el Real Madrid.

Finalmente, tras dejar el Dortmund tras la campaña 2014-2015, salió de su año sabático para acudir a la llamada del Liverpool en octubre de 2015 en sustitución del destituido Brendan Rodgers. El alemán encajó a la perfección en la mística del club 'red' y de Anfield y se ha convertido en un auténtico ídolo para la afición del hexacampeón de Europa.

Sin embargo, las finales se le continuaron resistiendo. En su primer año, llevó al equipo inglés a la final de la Liga Europa, perdida ante el Sevilla (3-1). Dos años después, logró alcanzar la final de la 'Champions', la primera 'red' en más de diez años, pero tampoco pudo con el Real Madrid (3-1). Un año después, por fin acabó con las dudas.

Licenciado en Ciencias del Deporte por la Universidad Goethe de Fráncfort, el equipo de la ciudad de los Beatles ha ido mejorando bajo su mando amparado en el trepidante fútbol que ha inculcado a su plantilla.

Con una gran capacidad táctica para ordenar el equipo, el carismático técnico alemán ha demostrado poder adaptarse a todas las situaciones por las que ha tenido que pasar en esta Liga de Campeones, desde goleadas a favor, remontadas, hasta partidos muy igualados.
 

Noticias relacionadas