Junta y Diputación buscan simplificar la gestión de programas de empleo y facilitar la concesión de ayudas
Cyl dots mini

Junta y Diputación buscan simplificar la gestión de programas de empleo y facilitar la concesión de ayudas

La firma del convenio tuvo lugar este lunes. ICAL

Suscriben un convenio con más de 200 entidades locales que reciben subvenciones para la contratación temporal de un total de 3.452 desempleados en la Comunidad

La Consejería de Empleo e Industria y la Diputación de Palencia suscribieron este lunes un convenio de colaboración para simplificar y facilitar la gestión y justificación de tres programas de empleo local ejecutados por la institución provincial y cofinanciados por la Junta de Castilla y León. Dicho acuerdo se está firmando con más de 200 entidades locales que han recibido subvenciones para la contratación temporal de un total de 3.452 desempleados en la Comunidad.

 

Durante la firma, realizada por la titular de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la consejera detalló que con este convenio, por un lado, "se anticipa la totalidad del importe de la subvención concedida, al ser conscientes de que las corporaciones locales están haciendo frente a los costes adicionales en la lucha contra esta pandemia", para que, en segundo lugar, "se facilite la labor administrativa, de modo que pueda tramitarse y justificarse conjuntamente con otros sin necesidad de duplicar información"

 

Este es el "objetivo fundamental del convenio firmado, de la mano de la simplificación y la agilización de la gestión y, a su vez, intensificar la colaboración y el intercambio de información". Es decir, garantizar el apoyo técnico e informativo necesario para facilitar el correcto desarrollo de estos programas de empleo local, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, apuntó.

 

Los programas de empleo incluidos en el convenio firmado entre la Consejería de Empleo e Industria y la  Diputación Provincial de Palencia se desgranan en tres ámbitos. En primer lugar, el ELMET está destinado a la contratación de desempleados para la realización de trabajos forestales; el Covel, que tiene como finalidad la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del Fondo Extraordinario COVID-19; y el programa AIR, destinado a la contratación de agentes de impulso rural para el aprovechamiento de los recursos y oportunidades locales. 

 

Estos tres programas han permitido la contratación de un centenar de trabajadores por parte de la Diputación Provincial de Palencia y han contado con una aportación económica de algo más de un millón de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Además, la Consejería está firmando acuerdos similares con más de 200 ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad que también han recibido subvenciones para el desarrollo de estas iniciativas. 

 

En la provincia de Palencia, estos programas han servido para contratar a 236 desempleados y han contado con una aportación económica de 2,4 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León. Mientras, en el conjunto de la Comunidad, las subvenciones concedidas ascienden a 32.328.317 € y han permitido la contratación de 3.452 desempleados.

 

Empleo de calidad

Amigo afirmó que "es muy importante poder reforzar, en este momento tan crítico, aquellas políticas están funcionando y que pueden ayudar a paliar esta crisis tan grave en el mundo rural". Por ello, agradeció la colaboración de las diputaciones y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, dado que "están en el terreno y son conscientes de las necesidades existentes en sus municipios".

 

Todos estos contratos "cumplen con una labor muy importante, ya que, además de dirigirse a colectivos vulnerables, son programas productivos y dinamizadores de la economía local", quien recordó que "permiten ampliar la prestación de servicios, acondicionar espacios públicos o mejorar  el aprovechamiento de  recursos autóctonos  relacionados con sectores como el  sector forestal, turístico o cultural".

 

La consejera de Empleo destacó que los programas de empleo local forman parte de la colaboración que la administración local y la autonómica vienen manteniendo en la lucha contra el desempleo. Son programas que tienen una importante repercusión laboral, generando empleo de calidad; además, aportan beneficios a nivel social, económico y demográfico ya que van dirigidos  a colectivos con especiales dificultades tales como perceptores de renta garantizada de ciudanía, parados mayores de 55 años, o desempleados de  municipios mineros y zonas rurales deprimidas, apostilló.