Julia Gutiérrez Caba retoma la programación de la Primavera Cultural con ‘Teresa de Ávila’

Dirigido por José Luis Gómez, el espectáculo se enmarca en el proyecto escénico «Cómicos de la lengua», una iniciativa impulsada por la Real Academia Española (RAE) con motivo de la conmemoración de su III Centenario. La representación tendrá lugar el próximo viernes, 17 de abril, a las 20.30 horas

El programa de actividades de la Primavera Cultural continúa este próximo viernes, día 17 de abril, con ‘Teresa de Ávila’, una lectura dramatizada de algunos de los textos más celebrados de la escritora y religiosa abulense. Protagonizada por la reconocida actriz Julia Gutiérrez Caba, Premio Nacional de Teatro en 1970 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994, el montaje está dirigido por el académico y director teatral José Luis Gómez.

 

En ‘Teresa de Ávila’ se intercalan fragmentos de algunas de las obras más conocidas de Santa Teresa, como ‘Las moradas del castillo interior’ o ‘Libro de la vida’. La pieza, la cuarta de las diez lecturas que conforman el proyecto teatral ‘Cómicos de la lengua’, se estrenó el pasado año en el Teatro María Guerrero de Madrid y ha podido verse, entre otros escenarios, en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. La representación tendrá lugar a las 20.30 horas y sus entradas, que pueden adquirirse en las taquillas del Principal dos horas antes del inicio de la función o a través de la web http://www.teatroprincipalpalencia.es, tienen un precio que oscila entre los 11 y 13 euros, con descuentos para los estudiantes menores de 25 años (6 euros).

 

La veterana madrileña, perteneciente a la cuarta generación de una saga de actores que se inició en el siglo XIX con el intérprete de zarzuela Pascual Alba Sors, lleva a escena una cuidada selección de distintos fragmentos de la obra de la religiosa abulense del siglo XVI, una antología oral en la que conviven prosa y verso y que pone de manifiesto su habla popular y su extrema sensibilidad poética. Teresa de Ávila (1515-1582) compuso una impresionante obra llena de elementos autobiográficos (de la que constituyen valiosos ejemplos obras como ‘Vida’, ‘Fundaciones’ y ‘Relaciones’) y de consistente doctrina mística (con textos como ‘Camino de perfección’).

 

Por su prosa natural, coloquial e ingenua, somos testigos de sus lecturas juveniles, de los ejercicios ascéticos que quebrantaron su salud, de sus desvelos como reformadora carmelita o de su arrebatadora experiencia mística. Su poesía, resultado de la búsqueda genuina de los límites y contradicciones del lenguaje en la sensibilidad humana, fue escrita desde un mismo íntimo fervor religioso.

 

Dirigida por José Luis Gómez, esta lectura ofrece una aproximación y adecuación de diferentes obras de Teresa de Ávila intercalando prosa y verso bajo un mismo manto: la inmensidad poética y trascendente búsqueda de la expresión. ‘Cómicos de la lengua’ es una iniciativa puesta en marcha por la Real Academia Española (RAE) con motivo de la conmemoración de su III Centenario. Un proyecto cultural que ha rescatado en la escena algunos de los textos más sobresalientes de nuestra lengua, como ‘El libro de buen amor’, ‘La Celestina’, ‘La vida es sueño’, ‘Cartas marruecas’ o ‘La Regenta’.