Juan Gascón: "Ganemos Palencia va a tener un papel determinante en la próxima legislatura"

Juan Gascón es concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Palencia. Unas elecciones primarias en el seno de Ganemos Palencia decidirán si se convierte en el candidado de la coalición al consistorio. 

El movimiento Ganemos está aglutinando en numerosas ciudades españolas a diferentes fuerzas de izquierda para confeccionar listas conjuntas en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Juan Gascón es concejal del Ayuntamiento de Palencia y se ha postulado para encabezar la lista de Ganemos en la capital para la próxima cita electoral.

 

- En estos días se ha confirmado que Ganemos y Podemos no irán juntos a las elecciones municipales. Ya ha lamentado públicamente esa falta de acuerdo ¿Cree que esa decisión les puede perjudicar?

 

La finalidad de Ganemos Palencia es la unidad popular de los desencantados por la política, de quienes han perdido su trabajo o padecen precariedad laboral, han sido expulsados de la sanidad pública, tienen dificultades de acceso a la Universidad, problemas para pagar la luz o el gas. Hubiera sido una excelente noticia que todas las organizaciones políticas y sociales confluyéramos en Ganemos Palencia. Cuando se toman decisiones relevantes es preciso poner los intereses de la mayoría por encima de los personales, del partido o de la organización.

 

Por otro lado, en Ganemos llevamos más de un año construyendo esta plataforma ciudadana donde todas y todos podamos estar representados, con mucha gente trabajando, reuniéndonos con colectivos y luchando para construir un programa para nuestra ciudad. El proceso no depende de las organizaciones sino que la verdadera confluencia es con la gente que tiene que ser la protagonista.

 

- Palencia ha seguido el mismo camino de otras muchas ciudades en el proceso de aglutinar fuerzas en la plataforma Ganemos. ¿Cómo se ha gestado en Palencia este proceso de coalición?

 

Durante más de un año venimos trabajando un grupo de personas de procedencias diversas en la construcción de una nueva forma de hacer la política: un espacio abierto, participativo, asambleario. Estamos construyendo una herramienta que sirva para el control ciudadano de la actividad de los cargos públicos, trabajando en un código ético, en unos compromisos de la candidatura, en tres comisiones de trabajo y en seis grupos de programa desde donde se organiza la Asamblea.

 

- El panorama político ha dado un giro en los últimos meses por la irrupción de nuevos partidos ¿Cómo les afectará este nuevo escenario?

 

Ganemos Palencia va a tener un papel determinante en la próxima legislatura. Sobre el nuevo escenario, la ciudadanía tendrá que decidir la composición del Pleno municipal que, en todo caso, será más democrático, ya que no habrá mayorías absolutas y el partido que gobierne tendrá que dialogar con el resto.

 

- Usted ya se ha postulado como candidato a la alcaldía de Palencia. ¿En qué punto se encuentra la elaboración de la lista electoral?

 

Yo estoy dispuesto a encabezar una candidatura como la de Ganemos Palencia si así se decide en primarias abiertas, pero lo importante es encontrar un grupo de trabajo de personas comprometidas en diversos ámbitos que puedan enriquecer el trabajo político a realizar en el Ayuntamiento y llevar a cabo el programa electoral. En las asambleas de Ganemos se percibe este clima de trabajo y hay un grupo de personas que tendrán que comprometerse a asumir la responsabilidad de estar en la lista electoral. Luego la ciudadanía decidirá quienes considera que son las más adecuadas.(www.ganemospalencia.com)

 

- ¿Con qué objetivo parte Ganemos Palencia? ¿Tienen alguna estimación de voto o de concejales que pueden conseguir en la capital?

 

Nuestro objetivo es Ganar el Ayuntamiento de Palencia y cambiar las políticas que se han hecho en los últimos años del bipartidismo, abrir las puertas y ventanas del ayuntamiento, cambiar las formas y recuperar la ilusión de la ciudadanía por esta labor. Queremos dignificar la política y reivindicarla para que todas las personas ejerzan su función cívica. Hay que sacar las decisiones de los despachos y socializarlas, para que como la pasarela de los tres pasos se haga o no en función de lo que decida la ciudadanía. Queremos una democracia para todos los días y no una para cada cuatro años.

 

- ¿En el resto de la provincia, Izquierda Unida qué objetivos se fija? ¿A cuántos ayuntamientos presentará listas? ¿Qué previsión tienen de concejales o alcaldes que pueden alcanzar en esos municipios? ¿Y en la Diputación?

 

Los objetivos son los mismos que hay en la capital, pero los medios se tienen que adaptar al contexto en el que se lleven a cabo, ya que la despoblación, la falta de empleo, el envejecimiento suelen ser mucho más acuciantes en las zonas rurales. Respecto a la Diputación exponer que es una institución obsoleta, que tendría que desaparecer para que hubiera comarcas más pequeñas y democráticas. No es normal que la gente no elija a sus representantes en la Diputación provincial directamente y tengan que ser los concejales quienes les eligen. Las posibilidades de tener una fuerte representación en la Diputación permitirían que la provincia pudiera estar más atendida en sus necesidades y que gente que no se identifica con los grupos políticos, ahora mayoritarios, se sintiera representada por nuestra coalición.