Juan Cruz Vidal: "Desde principio de año, se inscribe un afiliado al día en Ciudadanos Palencia"

Juan Cruz Vidal es el coordinador provincial de Ciudadanos. La formación que preside Albert Rivera concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en Palencia, con el objetivo de conseguir alcaldías en varios municipios y representación en la capital.

Ciudadanos recaló en la escena política nacional para concurrir a la cita electoral europeas. Con el apoyo de otras agrupaciones locales y partidos independientes está tejiendo una estructura con la que participar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

 

Juan Cruz Vidal, coordinador de Ciudadanos en Palencia explica cómo ha sido el proceso en la provincia. “Desde las elecciones europeas hasta las autonómicas no da tiempo a generar una estructura de partido a nivel nacional. Tenemos que llevarme bien con pequeñas agrupaciones. En el caso de Castilla y León, había un bloque de partidos independientes, en el cual estábamos nosotros (PRCAL). Ese bloque se coaligó con Ciudadanos en las europeas. Después hubo que disolver esos partidos y solicitar la integración en Ciudadanos. Entre ellos estaba el CDL, al cual pertenece el alcalde de Santervás”.

 

-¿Quiénes son los militantes de Ciudadanos?

 

Una parte de Ciudadanos Palencia proviene del antiguo PRCAL y de otras formaciones independientes que acordaron su disolución para integrarse en el nuevo partido. Otra parte proviene de gente de centro derecha. Se están incorporando militantes a muy buen ritmo. Desde que ha empezado el año, inscribimos a un afiliado por día. Con esas cifras, llegaremos a una base de afiliación importante. Rondaremos los 100 afiliados hasta las elecciones. Es un número importante, porque cobramos una cuota de inscripción de 120 euros, así que es complicado. No hacemos como el PP, que afilia y luego no pasa las cuotas. Nosotros sí, y es condición necesaria para concurrir en las listas.

 

Tenemos un volumen importante de antiguos militantes del PP, desengañados, y autónomos y profesiones liberales. También hay otra parte de gente que viene de otras militancias y personas que antes no habían militado en ningún partido, pero la situación actual les induce a participar en la vida política para cambiarla, porque la gente está muy quemada. Hace cuatro años, cuando comenzó la crisis, la palabra de moda era la desafección, la poca participación, la gente que pasaba de todo. Ahora es todo lo contrario, la gente quiere participar en la política activa y los nuevos partidos canalizan esas inquietudes. Hay más posibilidades de sentirse representados, el abanico es más amplio y eso una motivación para la participación.

 

-Ciudadanos, igual que otras formaciones como Podemos, destaca por la presencia y la personalidad de un líder muy carismático con el que se identifica totalmente al partido ¿Eso beneficia o eclipsa las formaciones locales?

 

Albert Rivera, como los líderes de Podemos, han dado a conocer el partido, porque hoy por hoy los medios de comunicación abren esa posibilidad. Pero Podemos no tiene un programa definido para las municipales y autonómicas, anda a medias tintas: vamos en coalición, vamos como Podemos. Se está generando una idea muy confusa que está echando para atrás a mucha gente. Sin embargo, Ciudadanos, que también tiene un líder muy carismático, tiene un programa muy definido y un ideario fijo que presentó a las elecciones europeas y que ahora se amplia para las municipales y autonómicas. Está en nuestra web y no ofrece incertidumbre, porque tenemos una estructura de partido y eso nos está abriendo mucho las puertas.

 

El hecho de que haya líderes carismáticos que en televisión den a conocer el programa del partido nos favorece, pero no solo es eso. Tenemos un programa muy serio y muy solvente que convence a la mayor parte de la gente que lo lee. No hay letra pequeña, todo el mundo lo entiende, todo el mundo lo comparte. Dice cosas que son pragmáticas.

 

-Desde hace algunos días se especula con los nombres de los cabezas de lista de Ciudadanos para el Ayuntamiento de Palencia y para las Cortes ¿Hay candidatos ya elegidos?

 

No hay candidatos, porque tenemos que elegirlos entre los afiliados y aún no se ha votado. Ciudadanos es un partido muy estructurado y no tenemos mucho margen de improvisación. Las fechas se dan desde la central y el 80% del programa también. Nos lo van a dar el 6 de febrero y el 26 tenemos que remitir los programas a la central para su aprobación.

 

Es un partido bastante encorsetado para garantizar que nadie va a decir barbaridades. Las listas se hacen mediante primarias, si somos más de 150 afiliados, si no se votan en asamblea. En los municipios grandes, se hace una votación para elegir al cabeza de lista y otra para los puestos del segundo al quinto. En los municipios más pequeños, hay que verificar las candidaturas, elaborar un informe positivo y enviarlo a la central. Hay que observar que los candidatos no tienen asuntos pendientes con la justicia, no están imputados o no han tenido condenas de delitos graves.

 

-¿Cuándo se darán a conocer los candidatos?

 

El día 5 de febrero presentaremos la agrupación en sociedad e inauguraremos una sede en la plaza La Sal. A partir de ahí, el 15 de febrero hemos fijado la fecha para elegir el candidato de Palencia. No lo queremos hacer muy pronto porque la afiliación sigue creciendo y si lo hacemos antes, muchos afiliados no podrán participar en la elección. Por otra parte, el tiempo apremia y hay que lanzar al candidato para que se conozca en Palencia y empiece a trabajar. Hemos esperado lo máximo que hemos podido

 

-¿Con qué objetivos parte Ciudadanos para las próximas elecciones en la provincia de Palencia?

 

Tengo plena confianza en que vamos a gobernar el Ayuntamiento de Guardo y probablemente Cervera también, porque actualmente tenemos cuatro concejales. En Palencia creo que entraremos con dos concejales, mínimo. Ya hay encuestas que nos dan esos dos concejales. Eso en el peor de los casos, sin hacer nada, solamente con la presencia de Albert Rivera en televisión. En el momento que empecemos a trabajar con los barrios, a comunicarnos con la gente y a decir las maravillas que ofrece Ciudadanos. Yo creo que podemos llegar a superar esa cifra.

 

Y hablando de Diputación, seguramente contemos con cuatro diputados por la circunscripción de Palencia y teniendo concejales en Guardo y en Cervera y el apoyo de Aguilar y Barruelo, podríamos también sacar un diputado por la zona norte.

 

-Fran Hervías, secretario de organización, afirma que "Ciudadanos tiene que ser la voz de todos y también de los ciudadanos del medio rural" ¿Cómo es de importante esa premisa en una provincia como Palencia?

 

Para nosotros es muy importante y esa es, por ejemplo, una de las diferencias que tenemos con UPyD. Ellos son un partido centralista mientras que Ciudadanos es un partido se reafirma con el modelo autonómico, respeta las autonomías, respeta el medio rural, mientras que UPyD pretende acabar con el municipalismo y suprimir municipios.

 

Nosotros creemos que el medio rural tiene que tener competencias, porque si no lo acabaremos perdiendo. Acabará muerto. Por eso alguien como yo, que viene de un partido regionalista, entra en Ciudadanos y no en UPyD, porque Ciudadanos respeta el modelo actual autonómico que es importante para Castilla y León por la idiosincrasia de su geografía, de su estructura territorial. Ciudadanos es muy sensible con esta realidad.

 

En la televisión se habla solo de problemas nacionales y es un error. Nunca se llega al fondo de las cuestiones y los pequeños programas electorales, los de los municipios, no salen en la televisión. Hablamos de la reforma de la Justicia, de las propuestas para los autónomos… Es razonable, pero eso ahora no toca. ¿Qué competencias tiene el alcalde de Palencia para poder adoptar esas medidas? Palencia es una provincia con problemas de los que no se habla en la tele.