José Manuel Navia recibe el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' de Fotografía, en cuya "humildad reside su grandeza"
Cyl dots mini

José Manuel Navia recibe el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' de Fotografía, en cuya "humildad reside su grandeza"

José Manuel Navia recibe el XI Premio Nacional Piedad Isla de Fotografía. ICAL

El galardonado destaca la obra de la mujer que da nombre al galardón, una "verdadera pionera" para su época

José Manuel Navia (Madrid, 1957) recibió este martes el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' de Fotografía, un galardón que convoca la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura, para reconocer toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en Españas, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926, que falleció el 6 de noviembre de 2009.

 

"Es un premio muy entrañable y que me hizo mucha ilusión. Es muy querido en la profesión y entre los compañeros que lo han recibido, precisamente por ser en memoria de una mujer como Piedad Isla, al ser una verdadera pionera para su época como fotógrafa y como mujer, ya que ambas cosas era muy difíciles, más si cabe trabajando en el medio rural, un entorno muy hermoso y duro al mismo tiempo", afirmó a Ical Navia.

 

"La obra de Piedad nos demuestra uno de los grandes valores de la fotografía, que es esa capacidad de conservar lo que merece la pena. Hay veces que producimos fotografías que no somos muy conscientes de su valor en ese momento, pero basta con dejar pasar un poco de tiempo y las cosas comienzan a cobrar un sentido. Un sentido por el respeto a la memoria y por las formas de vida, que se perdieron, pero que vale la pena conservar en todo lo positivo que fue", señaló durante la entrega del premio.

 

"Los fotógrafos a veces no sabemos bien lo que queremos hacer", aunque siempre desde un punto de vista personal y unas ideas claras. "Pensar que mi trabajo coincide con el realizado con una mujer como Piedad Isla no puede más que enorgullecerme, porque para mí la fotografía es un medio esencialmente humilde, pero en esa humildad es donde reside la grandeza". 

 

Esa tendencia "la entendió Pilar muy bien", al ir fotografiando por los pueblos a los vecinos para, por un lado, cubrir sus necesidades para fotos de carnet o el libro de familia a modo de un servicio público, comentó. Pero, "como tenía talento e inquietudes que iban más allá del día a día, se encargó de ir plasmando una serie de imágenes que tiene un verdadero valor documental, sin descuidar los elementos plásticos y del lenguaje de la imagen", aseveró el premiado.

 

Los méritos que acreditan a José Manuel Navia como uno de los fotógrafos más grandes de este país se estructuran en diferentes galardones, de la mano de premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio "Imagen" 2006 de la Sociedad Geográfica Española. 

 

De esta forma, Navia se ha unido desde hoy a la decena de grandes fotógrafos españoles que recibieron este premio con anterioridad para distinguir toda su trayectoria profesional: Cristina García Rodero (2010), Ramón Masats (2011), Ouka Leele (2012), Isabel Steva Hernández, Colita (2013), Chema Madoz (2014), Marisa Flórez (2015), Juan Manuel Castro Prieto (2016), Tino Soriano (2017), Juan Manuel Díaz Burgos (2018) y Josep María Ribas i Proust (2019). De nuevo la Diputación palentina convocará su edición de 2021. 

 

Reconocimiento al medio rural

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, trasladó que es una "enorme satisfacción" volver a poder entregar un premio con el nombre de 'Piedad Isla', un premio nacional de fotografía que este año recae en un "magnífico profesional", de la mano de un reconocimiento a un trabajo y un compromiso por este mundo de la imagen, el cual tiene que "ver mucho con la labor de Piedad Isla".