Javier Guardo refleja a través de 23 acuarelas en Palencia el proceso místico de Santa Teresa

Un total de 23 acuarelas, un audiovisual y unas esculturas en terracota y mármol, reflejan el proceso místico de Santa Teresa a través de los ojos de Javier Guardo en la exposición 'Castillo Interior' basada en el libro que escribió la Santa que se puede contemplar en el Museo Provincial de Palencia hasta el próximo 31 de mayo.

La muestra se enmarca dentro de los actos de celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa organizados por la Junta de Castilla y León durante este año, en los que la administración regional va a invertir seis millones de euros, según ha indicado este lunes el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, durante la presentación de la misma.

 

Javier Guardo ha trabajado sobre el texto 'Castillo Interior', obra que Santa Tersa comenzó a escribir en junio de 1577, para adentrarse en el diálogo con la espiritualidad, y el autor ha dado su "visión personal" de la misma.

 

La exposición recoge 23 pequeños dibujos o representaciones tonales de elementos etéreos, que se identifican con fragmentos del texto de Santa Teresa y hacen referencia a algunos pasajes como la definición gráfica del cielo y la tierra o la interpretación de escenas oníricas vinculadas al estado de vigilia.

 

Además de con acuarela, la muestra también homenajea a la Santa con elementos audiovisuales y representaciones de volumen, "esculturas en terracota y mármol" ha apuntado González, ya que el autor ha incluido imágenes de vídeo del Convento de la Encarnación de Ávila, donde Teresa de Cepeda y Ahumada vivió los inicios de su vida mística, así como un conjunto de obras escultóricas que pretenden recordar los capítulos de las Fundaciones o moradas del espíritu.

 

'Castillo Interior' se puede observar hasta el 31 de mayo en el Museo Provincial de Palencia en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 de martes a sábado, así como los festivos, y de 10.00 a 14.00 los domingos.