Jacobo Serra protagonizará el concierto de presentación del Palencia Sonora 2018

Jacobo Serra.

El Palencia Sonora lanza su spot promocional, un corto de 90 segundos de duración titulado ‘Espíritu Juanita’. Una anciana de 91 años protagoniza este anuncio realizado por Visual Creative que reivindica que “la edad no existe si se trata de seguir disfrutando” de la música.

 

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

 

Jacobo Serra, una de los nombres emergentes de la nueva escena musical independiente de nuestro país, protagonizará el concierto de presentación del Palencia Sonora 2018. Su actuación tendrá lugar el próximo viernes, 25 de mayo, en la Casa Junco (20:30 horas) y con ella el festival refrenda la colaboración que mantiene con la Universidad de Valladolid y el Campus en Palencia. Este concierto sirve, además y desde hace ya diez años, como prólogo a la programación de la cita musical independiente durante el mes de junio.

 

Bautizado por algunos como el “Rufus Wainwright español”, Jacobo Serra puede presumir de haber rubricado una de las trayectorias musicales más interesantes de los últimos años. Su nuevo disco, ‘Fuego artificial’ (cuyos temas podrán escucharse durante su actuación en la Casa Junco), acredita la marcada personalidad de su creador y su giro hacia las letras en español. Un disco renovado en el que se cuelan sintetizadores, atmósferas indies o guiños al Groove y con el que propone un puzle de matices y registros sonoros heterogéneo que tienen su mejor exponente en temas como ‘El activista’ o ‘La brecha’.

 

Jacobo Serra saltaba al panorama musical nacional en 2013 con el lanzamiento de ‘The Word I Never Say’, un EP de cuatro canciones que le valió los elogios de prensa y público. Un año después llegaba su primer larga duración, un trabajo titulado ‘Don’t Give Up’ grabado a medio camino entre Irlanda, Inglaterra y España. Dos años después de su publicación, el artista manchego formado en Inglaterra decidía colaborar con Juanma Latorre (Vetusta Morla), quien produciría su siguiente EP, ''Icebergs', en el que incluía su primera canción en castellano.

 

PREMIO JAVIER SANTOS 

 

Como prólogo al concierto de Jacobo Serra, la organización del Festival Palencia Sonora hará entrega del premio Javier Santos, un galardón que reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados a la 27ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Este premio, convocado en memoria del periodista palentino Javier Santos, está dotado con 800 euros y una diseño elaborado por el artista palentino elDimitry.

 

CARTEL Y ABONOS 

 

Lori Meyers, los británicos Hot Chip (Dj Set), Xoel López, Dorian, La M.O.D.A. y Ángel Stanich encabezan el cartel de la décimo quinta edición del Palencia Sonora, que amplía su programación con respecto a ediciones precedentes (se extenderá a lo largo de cuatro jornadas) y aumenta, además, sus propuestas de calle. Cycle, Morgan, Rufus T. Firefly, Perro, Joe Crepúsculo, Carmen Boza, Melange, Rural Zombies, Papaya, Siloé, Julieta 21, Los Volcanes, Club del Rio, Medalla, Brigitte Laverne y The Grooves completan la relación de los grupos y bandas invitados este año. Los abonos, a un precio de 38 euros, se pueden adquirir en la página Web del festival, www.palenciasonora.com, en la plataforma www.notikumi.com y en los puntos de venta habituales: Bar Universoro, Jimmy Jazz y Estación Sonora.

 

DJS INVITADOS 

 

Como complemento a las actuaciones de las bandas anteriores, Palencia Sonora volverá a reunir a una heterogénea nómina de Djs. Los sonidos groove y la fusión entre la electrónica y el indie llegarán de la mano de la Dj de origen venezolano Yahaira, habitual en salas como Gora Project (Vitoria) y La Buena Vida (Burgos). Ganador del concurso MOET 2017 y finalista del certamen de Djs EUROPA FM 2017, el vallisoletano Óscar Mina es otro de los artistas que recalarán en Palencia. Considerado como de los Djs como mayor proyección en la escena nacional, Mina ha actuado en importantes salas de nuestro país, como el Ocho y Medio de Madrid, Depo (Barcelona), la sala REM de Murcia o el Club 21 de Huesca.

 

El festival contará, además, con la participación de Say Yes, Dj residente en la sala Maravillas (Madrid), el burgalés Brian de Calma, fundador del colectivo EstereoClub y conocido por sus sesiones a medio camino entre el funky, el indie y los hits ochenteros, Diego Martínez, cuyos platos dan cabida a etilos como el chill out, el deep house o el electro-pop, y Álvaro a.m., quién ha pasado por las cabinas de diferentes locales de la capital palentina y por ciudades como Valladolid, Burgos o Madrid.

 

SPOT PROMOCIONAL 

 

Juanita, una anciana de 91 años de edad, protagoniza este año el spot promocional del Palencia Sonora. La mirada de este enérgica mujer y sus ganas de seguir disfrutando de la vida y la música son el hilo conductor un anuncio realizado por la agencia Visual Creative. Su mensaje es claro: “la edad no existe si se trata de seguir disfrutando”. El spot se puede visualizar en las redes sociales del Palencia Sonora en Facebook y en canal de Youtube del festival (https://www.youtube.com/watch?v=y_6aF82I2n0).