IU se interesa por varios proyectos en Palencia para llevarlos al Parlamento Europeo
Cyl dots mini

IU se interesa por varios proyectos en Palencia para llevarlos al Parlamento Europeo

Izquierda Unida recaba información de varios proyectos para llevarla al Parlamento Europeo. - EUROPA PRESS.

La formación de izquierdas se ha interesado por varios proyectos que se están desarrollando en la provincia de Palencia como el de los Jardinillos, la Dársena o las macrogranjas

Izquierda Unida se ha interesado por varios proyectos que se están desarrollando en la provincia de Palencia como el de los Jardinillos, la Dársena o las macrogranjas, y está recabando información para llevarla al Parlamento Europeo como ya han hecho con otras cuestiones anteriormente.

 

Así, este jueves, la eurodiputada, Sira Rego, ha visitado la provincia palentina para conocer de primera mano en qué situación se encuentran los citados proyectos que cuentan con la oposición de varios colectivos.

 

Rego ha manifestado su sorpresa ya que las obras de los Jardinillos en la capital, realizadas con un Fondo Europeo destinado al desarrollo sostenible, pasan por "cargarse una masa de árboles bastante importante de la ciudad".

 

En este sentido ha recordado que ya se han tramitado preguntas parlamentarias y están esperando respuesta. "Vamos a seguir presionando y exigiendo que haya máxima transparencia para que se cumplan los indicadores de sostenibilidad que implican estos fondos europeos", ha añadido.

 

Por otra parte, la eurodiputada se ha referido al proyecto de las 14 macrogranjas porcinas que se quiere instalar en varios municipios de la provincia y para lo que también se ha formulado una pregunta en Europa cuya contestación dice que "posiblemente se pueden estar incumpliendo varias directivas como la de hábitat y aguas" y les animaba a seguir recabando información.

 

"Nos preocupa que el desarrollo de estos proyectos no tengan en cuenta el criterio ambiental de los territorios, la posibilidad de repoblar y recuperar la población y el empleo" en un sector "fundamental" en el país que hay que desarrollar y garantizar "con un criterio de sostenibilidad".

 

Sira Rego ha explicado que no tiene ningún sentido promover proyectos que "aglutinan, condensan y concentran" la ganadería con un impacto ambiental y un bajo retorno social.

 

En este sentido, ha recordado la Unión Europea en muchos casos tiene directivas marco que transponerse a las estados miembro y las competencias para la paralización o ejecución de determinados proyectos dependen de las administraciones estatales y regionales, aunque si hay muchas recomendaciones y muchas exigencias por parte de la Unión Europea "que en algunos casos terminan traduciéndose en multas o en exigencia más contundentes", ha puntualizado.

 

"No se puede permitir que se planteen modelos sostenibles de desarrollo y que no estemos haciendo un esfuerzo por adaptarlo de manera real", ha aseverado mientras mostraba su preocupación por la acumulación en torno a grandes empresas "que son las que explotan o promueven este tipo de proyectos" que entran en contradicción y perjudican a la red de pequeños y medianos agricultores y ganaderos que son los que están garantizando que no se despoble el territorio.

 

En otro orden de cosas, el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Gascón, se ha referido a la falta de proyecto político de la Junta de Castilla y León para la comunidad, que está desarrollando los proyectos que todas las regiones y el resto del país están desechando, ha asegurado.