Cyl dots mini

Ion Izagirre se impone en Formigal y Carapaz se sitúa como líder de La Vuelta

Izagirre. VUELTA /PHOTO GOMEZ

El menor de los Izagirre ganó su primera etapa en la ronda española, después de la fuga que protagonizó su hermano Gorka y un domingo de montaña que trajo cambios en la general.

El ciclista español Ion Izagirre (Astana) se impuso este domingo en la sexta etapa de la Vuelta a España, con final en la estación de Aramón Formigal tras 146 kilómetros, en una lluviosa jornada de montaña que cambió la general con el liderato ahora del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).

 

El menor de los Izagirre ganó su primera etapa en la ronda española, después de la fuga que protagonizó su hermano Gorka y un domingo de montaña que trajo cambios en la general. El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) perdió el liderato al final.

 

Con la salida en Biescas, pronto se formó el primer grupo escapado de cerca de 30 corredores, con Gorka Izagirre como el mejor de ellos en la general. De la fuga quedaron 12 en persecución del español hasta ese tramo final duro de Formigal que permitió a Ion celebrar una victoria ya en las tres grandes.

 

Antes de la primera jornada de descanso este lunes, el otro gran ganador fue Carapaz, quien estuvo en posición para en los últimos kilómetros rascar 43 segundos al líder Roglic y quedarse con el maillot rojo. Por momentos pareció que el de Jumbo-Visma iba a dar el golpe y defender su posición en lo alto, pero el último kilómetros enseñó su primer signo de debilidad en la Vuelta.

 

La subida final a el Formigal, de 1ª categoría con 14,4km al 4,7% y cuatro últimos kilómetros siempre al 7% mínimo, hizo que Roglic cediera a los ataques de Carapaz y Hugh Carthy, y también con Martin. Así, Carapaz es el nuevo líder de La Vuelta con 18" sobre Carthy (EF Pro Cycling), 20" sobre Dan Martin (Israel) y 30 con Roglic. Quinto es el español Enric Mas (Movistar Team), a 1:07" tras perder algo más de medio minuto.