Inversión de 240.000 euros para rehabilitar 5 viviendas en municipios de Palencia a través de 'Rehabilitare'

Se encuentran en proceso de contratación, de 240.000 euros y que está previsto que termine durante el presente año.

Cinco nuevas viviendas se han incorporado este viernes al programa 'Rehabitare 2017' en Palencia con un presupuesto calculado para la rehabilitación, que se encuentran en proceso de contratación, de 240.000 euros y que está previsto que termine durante el presente año.

 

Así ha quedado constatado mediante la firma de un convenio entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de las localidades de Amusco, Frechilla, Villaturde y Antigüedad, para destinar las citadas viviendas al alquiler social.

 

En concreto, se van a rehabilitar dos en la localidad de Antigüedad y una en cada una de las localidades de Amusco, Frechilla y Villaturde, y corresponden a la antigua casa cuartel, del secretario, del médico y las antiguas escuelas, respectivamente, son propiedad de los ayuntamientos y actualmente se encuentran abandonadas.

 

De esta manera se cumplen dos objetivos, como ha apuntado Suárez-Quiñones, "permitir el acceso a la vivienda a personas con dificultades y favorecer el sentamiento de población en el medio rural" ya que los alquileres van desde los 50 euros en adelante y en muchos casos son viviendas grandes que pueden albergar a familias enteras.

 

El programa, que consiste en rehabilitar viviendas en desuso de entornos rurales de titularidad municipal para destinarlas al alquiler social, comenzó precisamente como proyecto piloto en Palencia en 2009 y con las cinco viviendas incorporadas esta mañana la Junta habrá rehabilitado en esta provincia 29 inmuebles en 14 municipios, con una inversión de 1,7 millones de euros.

 

'Rehabitare' se hizo extensivo a toda Castilla y León y en 2016 se recuperaron 59 viviendas en 47 municipios con una inversión de 2,27 millones de euros. Para 2017, la previsión es de 40 viviendas en 34 localidades y una inversión de 1,8 millones de euros, lo que hace un total, desde su inicio, de 5,27 millones de euros para adecuar 116 viviendas en 86 localidades.

 

Datos Rehabitare

 

El programa 'Rehabitare' se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros.

 

El programa se recuperó en 2016 y Palencia volvió a ser la primera provincia que firmaba un convenio para rehabilitar dos viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Palenzuela; dos viviendas de las antiguas escuelas en Tabanera de Cerrato, en La Serna se rehabilitó la antigua casa del cura y otras dos más, una en Villalcazar de Sirga y otra en Brañosera, todas en sus respectivos cascos urbanos. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estas siete viviendas seleccionadas tuvieron un coste de 255.000 euros.

 

En la segunda fase, desarrollada en 2016, la consejería de Fomento y Medio Ambiente intervino en todas las provincias de Castilla y León, y además de Palencia, en Burgos fueron cinco viviendas en cinco municipios con una inversión de 236.650 euros; en Segovia se recuperaron siete viviendas en seis municipios cuyas obras de rehabilitación superaron los 290.000 euros; en Ávila, cinco viviendas en otros tantos municipios con un coste de 256.000 euros; en Soria fueron seis las viviendas en cinco municipios por un importe de 174.855 euros; en Zamora, ocho viviendas en seis municipios y una rehabilitación con un valor de 306.870 euros; en León, diez viviendas en cinco municipios por 252.160 euros; en Salamanca, seis viviendas en cinco municipios y 271.000 euros de presupuesto para su rehabilitación; y en Valladolid, cinco viviendas en las que se invirtieron 240.000 euros para su recuperación.

 

La previsión para 'Rehabitare 2017' es de 40 viviendas en 34 municipios y una inversión de 1,8 millones de euros.