Impulso al Bosque Modelo Palencia

Jornada

La jornada tiene un marcado carácter interactivo y da continuidad a las ya celebradas en Saldaña y Herrera de Pisuerga en las últimas semanas.

El próximo jueves 11 de junio de 10 a 14 horas, tendrá lugar en la Casa Junco de Palencia una Jornada de Trabajo para impulsar la creación del BOSQUE MODELO PALENCIA. En este proyecto de unir la palabra bosque a un territorio concreto palentino están involucrados el Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad y la Smart Forest Fundación, que desde hace unos meses trabajan por sacar esta interesante iniciativa adelante.

 

El área elegida para su implantación es la delimitada por el Camino de Santiago al sur y por el espacio natural protegido Montaña Palentina al norte. Un amplio territorio de algo menos de 2000 km2, con una importante superficie forestal marcada por singulares masas de pinar de repoblación, rebollares y choperas asociadas a los principales cursos de los ríos.

 

El proyecto BOSQUE MODELO es una iniciativa internacional (con más de 60 ejemplos trabajando actualmente), que nace en Canadá a principio de los años 90 y que se define como una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad, comprometidos con compartir sus experiencias de desarrollo a escala mundial. Se trata de iniciativas de naturaleza participada, conformadas por una amplia base de actores vinculados al espacio que enlazan la silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular, marcado por la presencia de sistemas forestales que juegan un papel relevante en la región.

 

Los socios vinculados al proyecto (que incluye a todos los actores del territorio interesados: administraciones locales y provinciales, empresas, asociaciones, personas, fundaciones, universidad…) determinan lo que la sostenibilidad significa en su propio contexto, desarrollan un objetivo común, una estructura de gestión y un plan estratégico donde se definen las actividades de colaboración para alcanzar las metas establecidas.

 

Los Bosques Modelo, diseñados para ser flexibles y adaptarse a la realidad de cada iniciativa,  se distinguen por la globalidad de sus enfoques, la escala de operaciones, el alcance de sus asociaciones, el nivel de política que pretenden ejercer y la importancia que le otorgan al trabajo en red, parámetros todos ellos definidos siempre por los propios participantes.

 

La jornada tiene un marcado carácter interactivo y da continuidad a las ya celebradas en Saldaña y Herrera de Pisuerga en las últimas semanas. La candidatura a Bosque Modelo Palencia deberá ser refrendada por la organización internacional a finales de año y supondrá una marca de trabajo propia e innovadora para desarrollar de forma sostenible y participada estas comarcas de la provincia.