Actualizado 23:16 CET Versión escritorio
Palencia

Igea ve igual de difícil pactar con el PP y "hablar de regeneración" que hacerlo con el PSOE y "hablar de igualdad"

Igea no da pistas de con quién pactará la Junta de Castilla y León y no se descarta como presidente.

Publicado el 27.05.2019

Francisco Igea no ha deshojado la margarita. El líder regional de Ciudadanos ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de las elecciones autonómicas, pero no ha dado muchas pistas si el acuerdo será con el PSOE de Tudanca o por el contrario pactarán con el PP de Fernández Mañueco.

 

Preguntado si un acuerdo con el Partido Popular, que lleva 32 años en el poder regional, podría permitir la regeneración democrática, Francisco Igea ha contestado con otra pregunta:  “¿es factible pactar con el PSOE y hablar de igualdad o lo damos por descartado?”. Igea apuntaba: “ambas cosas son muy difíciles, por eso hablamos de un proceso largo”.

 

Igea ha valorado “muy positivamente” los resultados regionales, donde Ciudadanos ha experimentado un crecimiento de cinco a trece escaños. Asimismo, ha asegurado que “se ha huido definitivamente del sectarismo, con tan solo un escaño para Podemos y otro para VOX”.  “La Comunidad se sitúa en el centro, en la moderación y en el acuerdo”, ha asegurado.

 

Aunque los periodistas han intentado buscar cualquier atisbo de hacia dónde puede ir el pacto, Igea ha echado balones fueras y ha dicho que cualquier escenario es posible, incluso con un presidente de la Junta de Ciudadanos. No obstante, ha insistido que cuando se llegue al acuerdo, “los ciudadanos entenderán muy bien del porqué de este pacto”.

 

Francisco Igea también ha avisado que “si los líderes del resto de partidos pretenden colocar sus ambiciones personales por encima de las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León están equivocados”. “Sobre la mesa de momento está nuestro programa, las medidas, el cambio, acabar con los aforamientos, con el clientelismo, queremos un cambio real con políticas liberales. Esta comunidad pide cambios desde el centro”, ha dicho. 

 

Ha definido a Mañueco como el líder de un “partido de derechas con políticas conservadoras”, aunque también ha asegurado que “si el señor Tudanca quiere pactar con nosotros tienen que tener algunas cosas claras y tiene que decir si son partidarios de la igualdad entre todos los españoles”.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios