Histórica victoria del PSOE en Castilla y León que puede aupar a Luis Tudanca a la presidencia de la Comunidad

El socialista Luis Tudanca.

Derrota clara de Alfonso Fernández Mañueco, que deja al PP huérfano de una victoria en un feudo tradicional para el Partido Popular. 

El Partido Socialista ha ganado las elecciones en Castilla y León más de 30 años después y su victoria trunca las intenciones del popular Alfonso Fernández Mañueco, el heredero de Juan Vicente Herrera que en principio no podrá gobernar la Comunidad si cumplen las previsiones de un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

 

El PSOE regional, liderado por Luis Tudanca, ha conseguido 35 escaños frente a los 29 del PP, los 13 de Ciudadanos, 1 para Podemos, 1 VOX y uno más para Unión del Pueblo Leonés. La mayoría absoluta está marcada en 41 procuradores que pueden ser suficientes entre la suma de PSOE y Ciudadanos, con su candidato Francisco Igea, que nunca ha escondido sus intenciones de regeneración en la política autonómica.

 

Izquierda Unida ha quedado fuera del parlamento regional y esta debacle ya se cobró este domingo su primera víctima: José Sarrión presentó su dimisión.

 

El PSOE, con el 99,06 por ciento de los votos escrutados, sería la primera fuerza en Castilla y León, con el 34,8 por ciento de los votos, además de que gana en siete de las nueve provincias de la Comunidad, a excepción de Salamanca y Ávila.

 

El PP es la segunda fuerza con el 31,6 por ciento de los votos emitidos, seguida de Ciudadanos, que cosecha el 14,98 por ciento de los sufragios, mientras que la cuarta fuerza más votada es Podemos-IU, con el 4,95 por ciento, seguida de Vox, con el 5,50 por ciento.

 

De esta forma el PSOE adelanta al PP que hace cinco años, en 2014, fue la formación más votada en Castilla y León en las elecciones europeas, al cosechar el 37,6 por ciento de los sufragios, frente al 30,17 por ciento obtenidos este domingo.

 

De hecho, el PSOE ha pasado de obtener el 23,3 por ciento de los votos en Castilla y León en las europeas de 2014, con 224.579 votos, a duplicar los sufragios y conseguir 461.605 votos, es decir, el 35 por ciento del total.

 

LOS RESULTADOS: