Hasta142 desempleados de Palencia se beneficiarán de los Programas de Formación Mixtos
Cyl dots mini

Hasta142 desempleados de Palencia se beneficiarán de los Programas de Formación Mixtos

La Junta destina cerca de 2,4 millones de euros a esta actuación de formación y empleo en la provincia a partir del 15 de noviembre

La Consejería de Empleo de Industria pondrá en marcha, a partir del 15 de noviembre, 16 programas mixtas de formación y empleo que beneficiarán a 142 desempleados en la provincia de Palencia, los cuales darán comienzo el próximo 15 de noviembre. Los participantes desarrollarán obras y servicios en áreas como la jardinería, la atención sociosanitaria, albañilería o las aplicaciones informáticas.

 

La responsable de la consejería, Ana Carlota Amigo, señaló a la Agencia Ical que todas estas personas se formarán llevando a cabo obras de interés general, social y público, tanto en ayuntamientos como en entidades sin ánimo de lucro. "Es importante la colaboración entre administraciones y dichas entidades para poder formar a los desempleados de los diversos municipios de Castilla y León".

 

Agradeció este miércoles en Carrión de los Condes (Palencia) a todas las entidades que hayan solicitado esto programas mixtos que, "por primera vez, van a tener más presupuesto, el mayor de toda su historia, de la mano de 32 millones de euros en la Comunidad".

 

Además, apuntó que posibilitará a estos desempleados trabajar con un contrato laboral, donde la Junta financiará, también por primera vez, la totalidad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Tenemos más recursos y ayudamos más a las entidades que lo solicitan", agregó.

 

Y es que, el conjunto de las iniciativas permitirá contratar y formar en diversas especialidades durante un periodo de entre seis y doce meses. La Junta financiará los costes de formación y funcionamiento de cada uno de los programas, incluidos los costes salariales y de seguridad social de los alumnos y los docentes. Por su parte, las entidades promotoras asumirán los gastos en material, recalcó.

 

OPORTUNIDADES LABORALES

 

"Estamos superando un momento de crisis muy importante y hay que ayudar a que estos desempleados tengan oportunidades laborales". La suerte es que, de estos 16 talleres, aclaró que hay varios de albañilería o de construcción, que responden a la "importante demanda" de estos perfiles profesionales.

 

Amigo subrayó que estas actuaciones persiguen la creación de empleo y mejorar la cualificación de las personas en situación de desempleo, en especial aquellos colectivos con dificultades de inserción laboral como los jóvenes menores de 35 años sin cualificación, desempleados mayores de 45 años, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

 

En el caso de la localidad palentina, su alcalde, José Manuel Otero, explicó que desarrollarán un taller de digitalización del archivo municipal, que va a permitir "poner al día en el siglo XXI muchos documentos que alberga". 

 

Detalló a la Agencia Ical que el segundo programa concedido hace referencia a pintura decorativa, con el que se rehabilitará el Teatro Sarabia como principal actuación, el cual tiene más de 100 años de historia. El objetivo es claro, que no es otro que insertar a 20 personas en paro para seguir batiendo récord en cifras bajas de desempleo en el municipio, aseveró el regidor.