Hasta 31 cortometrajes compiten en la sección Oficial del Aguilar Film Festival
Cyl dots mini

Hasta 31 cortometrajes compiten en la sección Oficial del Aguilar Film Festival

Pueden verse a través de la web del festival, www.aguilarfilmfestival.es, tras un registro previo en la plataforma www.filmin.es con un coste de 15 euros

La sección Oficial del Aguilar Film Festival, certamen que celebra su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre, contará este año con 31 cortometrajes, 16 de ellos producciones españolas y los 15 restantes procedentes de distintos países europeos, americanos y asiáticos. Respecto a otros años, la principal novedad en este concurso es que ha sido eliminada la dotación económica de los premios y en su lugar se concederán 200 euros a cada uno de los cortometrajes seleccionados.

 

La sección Oficial, máxima categoría competitiva del festival, volverá a mostrar un año más una cuidada selección del mejor cine elaborado en los últimos meses. Dentro de las producciones españolas destaca la presencia de cineastas con una dilatada trayectoria que regresan al certamen con sus últimos trabajos. Es el caso de Óscar de Julián, director que en 2015 logró el premio al mejor cortometraje con Alpelae y que ahora regresa con Otra vida, documental intimista donde el cineasta se explora a sí mismo. Otro director con un amplio bagaje es el donostiarra Koldo Almandoz, quien ha dirigido junto a María Elorza el documental Quebrantos y que ya fue seleccionado por el festival en tres ocasiones anteriores. 

 

Dos cineastas que también vuelven a formar parte de la principal competición del certamen son Sam Orti y Coke Riobóo, creadores de dos interesantes trabajos de animación y que ya formaron parte de la sección Oficial en 2006 y 2007. El primero es autor de Rutina: la prohibición, una incursión en la ciencia ficción que muestra un mundo imaginario de seres deformes. Coke Riobóo, por su parte, llega con Mad in Xpain, una propuesta gamberra que ofrece una visión satírica de nuestro país.

 

Al margen de estas obras, la sección Oficial contará con otros tres trabajos de animación rodados en nuestro país. Uno de ellos es Yo, de Begoña Aróstegui, retrato de la monótona convivencia de una pareja que recientemente fue premiado en el festival de Alcalá de Henares. Otro es El gran hito, una mirada inteligente de Ignasi López Fábregas sobre los pequeños y los grandes éxitos. Finalmente, la obra Homeless Home, de Alberto Vázquez, llega a Aguilar tras ser premiada en el festival de Annecy.

 

Documental y ficción

En lo que respecta al género documental, además de Otra vida y Quebrantos, cortos ya citados antes, el festival ha seleccionado cinco trabajos más. Uno de ellos es Augas abisais, propuesta experimental que lleva la firma del lucense Xacio Baño. Otro documental incluido en la sección Oficial es Marte, Omán, sorprendente película de Vanessa del Campo que reflexiona sobre el universo y el deseo de explorar. 

 

Una observación del espacio que se convierte en análisis del tiempo en Una dedicatoria a lo bestia, filme de Nucbeade que pone su mirada en la sede del Patronato a la Mujer en San Fernando de Henares, antigua institución franquista. Esa mirada de la mujer y de lo femenino también está presente en Correspondencia, documental de Carla Simón y Dominga Sotomayor. Finalmente, El conserje, de Marcel Mettelsiefen y Mayte Carrasco, acerca al espectador a Cristian, un conserje que sigue trabajando mientras toda España se ve confinada en marzo de este mismo año.

 

Al margen de las obras de animación y documentales, el festival mostrará cuatro trabajos nacionales de ficción. Uno de ellos es Fenomenal, segundo corto de la actriz Leticia Torres en el que destaca la sutileza de los silencios, las miradas y los gestos. El mártir, por su parte, es una película de Fernando Pomares que aborda el tema de la inmigración a través de una mirada cargada de emociones. También en clave de ficción llega al festival Victoria, dirigido por Daniel Toledo Saura y protagonizado por las actrices Abril Zamora y Lorena López. Finalmente, la obra Forastera, de Lucía Aleñar, se sitúa en la isla de Mallorca y cuenta la historia de una joven que descubre las similitudes que comparte con su difunta abuela. 

 

Cortometrajes internacionales

Junto a los trabajos nacionales, el Aguilar Film Festival ha seleccionado en su sección Oficial 15 obras procedentes de Rumanía, Colombia, México, Cuba, China, EEUU, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Bulgaria, Alemania, Irlanda, Francia, Austria, Bélgica, Corea del Sur y Polonia, lo que permitirá a los espectadores contemplar algunos de los mejores trabajos del panorama internacional. Entre todos los cortos internacionales que competirán por el máximo galardón del festival destacan los diez trabajos que llegan procedentes del continente europeo. 

 

Las películas internacionales de la sección Oficial serán proyectadas conjuntamente con las obras nacionales y optarán al premio al mejor cortometraje, concedido por el jurado oficial, además de competir por los premios al mejor corto de animación, director, actor, actriz, guion, fotografía y montaje. Asimismo, podrán lograr los galardones otorgados por el público, jurado joven, senior, de la crítica, al mejor corto dirigido por una mujer, a la mejor música original y el de Cruz Roja. Además, la obra que consiga el premio al mejor corto nacional logrará la Galleta de Oro y el acceso directo a la selección inicial de los premios Goya. 

 

Emisión online

Los 31 trabajos que forman parte de la sección Oficial podrán ser vistos a través de la web del festival, www.aguilarfilmfestival.es, tras un registro previo en la plataforma www.filmin.es. Esta inscripción tiene un precio de 15 euros que incluye una suscripción de dos meses a los contenidos generales de la citada plataforma. 

 

Los espectadores que ya están abonados a Filmin tendrán acceso libre y gratuito a los cortos de la sección Oficial, una ventaja de la que también se beneficiarán los ganadores de los 75 abonos que el festival de Aguilar sortea a través de su página web. Todos los cortometrajes estarán disponibles del 4 al 13 de diciembre y podrán ser visionados en el orden elegido por el espectador.