'Guerra de poder': Bescansa publica una propuesta para repartirse Podemos con Errejón y desplazar a Iglesias

Tiempos mejores entre Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa

Errejón admite que le ofreció ir en su lista de Madrid pero se desvincula del "documento delirante" de la exdirigente.

La exdirigente y cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha difundido este miércoles un documento en el que ofrece al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, sellar a un acuerdo para apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su 'número dos', a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada; un documento del que Errejón se ha desvinculado, y que incluso tacha de "locura" y de "insulto a todo el partido", según fuentes de su entorno.

 

Esta propuesta, que Bescansa ha plasmado en un documento que ha difundido en su canal de Telegram y ha borrado minutos después, llega después de que el dirigente 'morado' le ofreciera formar parte de su candidatura a las primarias de la Comunidad de Madrid como 'número dos'.

 

Así, el parlamentario de Podemos ha admitido que sí es cierto que le ofreció a Bescansa formar parte de su lista --como también ha hecho con el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, o la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta--, pero ha asegurado que no tiene nada que ver con la propuesta de acuerdo difundida por ella.

 

De hecho, ha afirmado que ese documento, cuya existencia no conocía hasta que se ha hecho público, es la primera respuesta que obtiene de la diputada a su oferta, y que no comparte su contenido, ya que sus planes ahora están centrados en la Comunidad de Madrid.

 

Sin embargo, los planes de Bescansa van mucho más allá, según se desprenden del documento, titulado 'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM'. En concreto, plantea al parlamentario madrileño entender la alianza en Madrid como un primer paso hacia el control del partido a nivel estatal.

 

OBJETIVO: LIDERAR PODEMOS

 

El acuerdo que se dibuja, que se describe como "vinculante", establece, entre otras cosas, que Bescansa sería la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid.

 

Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

 

"Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", señala el texto.

 

BESCANSA SE ERIGE EN "PRINCIPAL PORTAVOZ" DE LA ALIANZA A NIVEL ESTATAL

 

Asimismo, añade que "el triple alcance de este acuerdo implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Iñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescnasa". "El diseño de ambas narrativas se llevará a cabo de manera solidaria y conjunta en el marco de los órganos que constituya esta candidatura", apunta.

 

La primera de las bases del acuerdo que propone Bescansa insta a ambas partes a comprometerse para "recuperar, a través de su propio ejemplo, una cultura organizativa dentro de Podemos basada en la confianza, la cooperación, el respeto a la organicidad, la descentralización, la democracia interna, la empatía, la integración de las minorías y la apertura hacia las bases más cualificadas de la sociedad civil".

 

"Este compromiso vincula a las partes que suscriben este acuerdo en su comportamiento orgánico y personal, tanto en el marco de la CAM como en el conjunto del Estado. Podemos tiene que volver a ser ese lugar organizativo capaz de sacar lo mejor de todas las personas que lo integran", reclama el texto redactado por la diputada, que hace un año perdió todas sus responsabilidades orgánicas.

 

En tercer lugar, la diputada entra al detalle del reparto de puestos en la primera candidatura a diseñar, la de Madrid. "La lista estará integrada por 25 candidatas y candidatos ordenados en estricta cremallera, siendo 16 de ellos a propuesta de Iñigo Errejón y 9 a propuesta de Carolina Bescansa, buscando en todo caso el mutuo acuerdo sobre todas las candidaturas", asegura.

 

"Los equipos de apoyo a la candidatura trabajarán de manera mancomunada. Dada la actual desigualdad de recursos entre ambos, el equipo de Iñigo Errejón proporcionará apoyo reforzado a Carolina Bescansa a través de la asignación de tres personas de referencia para asumir las tareas de comunicación y prensa, redes y apoyo logístico", señala en el cuarto punto el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

 

En quinto lugar, Bescansa señala que, según este acuerdo, Errejón asumiría "las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña" y ella "las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña, además de la responsabilidad de coordinar el proceso de elaboración del programa electoral de Podemos en estas elecciones".

 

VETO A ESPINAR

 

Además, la exdirigente incluye en un sexto punto un veto expreso al actual secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, cuya "deriva política" es la que, según Bescansa, la candidatura fruto de su propuesta de acuerdo "aspira a contrarrestar".

 

"La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos o candidatas a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos", afirma.

 

De hecho, Bescansa aprovecha su documento para volver a criticar la línea política emprendida por el partido en el último año, al igual que ya hizo hace meses respecto a la postura adoptada por la dirección ante el conflicto catalán, y que le valió su asiento en la Comisión Constitucional.

 

"La posición relativa de Podemos en el sistema político español y en los sistemas políticos co-existentes en Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia, etc. se ha desplazado hacia lugares cada vez más periféricos en términos discursivos, políticos y sociológicos", señala.

 

"Así las cosas, la confrontación electoral municipal y autonómica de 2019 constituye el espacio de competición política en el que, probablemente, el proceso de cambio político español decide su destino para este ciclo. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid son, en este sentido, espacios decisivos, tanto por lo que pueden aportar a través de la victoria de las fuerzas del cambio como por lo que pueden restar si se imponen gobiernos de reflujo", añade.

 

"COMPENDIO DE LOCURAS"

 

El secretario de Análisis Político ha explicado, tras conocer el documento, que no tiene nada que ver con lo que en él se plantea, más allá de haberle ofrecido a Bescansa ir en su lista. De hecho, se muestra especialmente sorprendido ante el hecho de que la diputada haya incluido incluso un reparto de puestos de su candidatura.

 

Fuentes cercanas al posible candidato, tachan el documento de Bescansa de "delirante", y han negado que se haya producido "ninguna conversación en un sentido ni remotamente similar". Así, aseguran que Errejón "está tratando de hacer una lista de consenso, que incluya a distintos perfiles, entre ellos Ramon, y ella ha respondido con ese compendio de locuras".