Guardo estrena su nueva estación de autobuses en la que se han invertido 141.570 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente han llevado a cabo obras de reforma y mejora de la eficiencia energética

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha terminado las obras de reforma y modernización de la estación de autobuses de la localidad palentina de Guardo, cuyo coste ha sido de 141.570 euros para convertirla en más accesible y eficiente energéticamente.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho este miércoles la entrega de las obras de reforma y modernización de la misma para lograr su adecuación a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen. "Una terminal de autobuses, en definitiva, moderna, funcional, accesible y sostenible" ha apuntado.

 

La terminal de autobuses, situada en la calle Jorge Manrique, número 14 de la localidad palentina de Guardo, está ubicada en el casco urbano. Se trata de una obra de reforma y modernización que permite adaptar y mejorar unas instalaciones deterioradas por el paso del tiempo.

 

Con este objetivo, la Dirección General de Transportes planificó dicha intervención y adjudicó las obras a la empresa Construcciones Guardo 98, S. L. por un presupuesto total de 141.570 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

 

Las obras contratadas engloban la intervención en el edificio existente y en la zona de las dársenas y andenes, primando los criterios de accesibilidad y eficiencia energética. En el interior del edificio se cumple la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la zona de acceso al edificio y en los aseos.

 

Así, se ha llevado a cabo el trasdosado exterior de la fachada y sustitución de las carpinterías por unas con mejores características térmicas; la adecuación de la terminal de manera que cumpla la normativa vigente de accesibilidad; renovación del suelo; ejecución de un falso techo continuo con aislante en cámara; sustitución de la actual caldera por una de pellets; y sustitución de la instalación eléctrica y de iluminación.

 

En el exterior se han instalado rampas, mediante loseta hidráulica en relieve, en las zonas de acceso para mejorar la accesibilidad al espacio, se ha ejecutado un riego asfáltico en las dársenas para renovar el firme y se ha pintado la estructura exterior.

 

Las obras en la estación de Guardo suponen un paso más en el programa de modernización de las estaciones de viajeros de la Comunidad, mediante el cual la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha mejorado las infraestructuras complementarias del transporte de viajeros por carretera, que se constituyen como elementos básicos del transporte.

 

Este año ha ejecutado obras de reforma y acondicionamiento en las estaciones de Santa María del Páramo, en León, de Medina de Rioseco, en Valladolid y de Osorno, en Palencia. Asimismo, se están ejecutando ya las obras de mejora de las instalaciones de la estación de Cervera de Pisuerga, Aranda de Duero y Astorga.

Noticias relacionadas