Gorka López sustituye a Julián Martínez como secretario general de UGT en Palencia
Cyl dots mini

Gorka López sustituye a Julián Martínez como secretario general de UGT en Palencia

Gorka López

 Julián Martínez ha estado doce años al frente de la organización sindical.

El XIV Congreso de UGT en Palencia reafirmó en la mañana de este martes a Gorka López, actual miembro del comité de empresa de Gullón, dentro de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA), como nuevo secretario general de UGT en la provincia, al ser la única candidatura presentada y contar con 50 votos de un total de 57. López sustituye a Julián Martínez tras doce años al frente de la organización sindical. 

 

En una situación como la actual debido a la pandemia, tanto en el ámbito sanitario como en el empleo, en una provincia como Palencia, que "está castigada por la despoblación y por la falta de servicios en el medio rural, es necesario concienciarse del papel social que debe jugar la organización y no cerrarse solo al marco de la empresa", afirmó en declaraciones a la Agencia Ical López.

 

La máxima responsabilidad en la acción sindical la tienen las federaciones, al ser las encargadas de la negociación colectiva y  en la representatividad, pero habrá que llevar a cabo acciones transversales en las que se tenga que trabajar con unidad de acción, agregó. A pesa del COVID-19, aseguró que "nunca es mal tiempo para la movilización y reivindicación", quien dejó claro que, tanto Palencia como Castilla y León, "tienen que dar un paso adelante".

 

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, subrayó que se está en un momento de procesos congresuales en toda España, que terminará con la celebración del Congreso Confederal el próximo mes de mayo. La diferencia es que ahora se realiza la elección desde las estructuras inferiores. Aun así, "son procesos democráticos dentro de una normalidad, pero anormales a su vez, ya que son congresos con delegados reducidos", aclaró.

 

Destacó que el objetivo principal de ellos "pasa por elegir los órganos de dirección pero, a su vez, son para sacar resoluciones de la Unión Provincial de UGT de Palencia de cara a la gestión a realizar en los próximos cuatro años". Partiendo de una base y un principio, y es que las resoluciones que se enmarquen "serán lo que demanden los trabajadores de la provincia, pero fundamentalmente el conjunto de los ciudadanos".

 

"Desde la Unión General de los Trabajadores de Palencia vamos a seguir demandando al Gobierno de la nación como al autonómico aquellas cuestiones que creemos que en estos momentos no se están llevando a cabo". Por lo tanto, se quiere negociar y activar el diálogo social, así como confrontar con distintos gobiernos, aseveró a Ical Temprano.