García Cirac garantiza que el Cristo del Otero de Palencia y su entorno serán BIC antes de 2018
Cyl dots mini

García Cirac garantiza que el Cristo del Otero de Palencia y su entorno serán BIC antes de 2018

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León ha garantizado que el Cristo del Otero de Victorio Macho ubicado en Palencia y su entorno tendrán la declaración de bien de interés cultural.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García-Cirac, ha garantizado que el Cristo del Otero de Victorio Macho ubicado en Palencia y su entorno tendrán la declaración de bien de interés cultural en la sección de conjunto histórico antes de que concluya el año.

 

García Cirac ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por el socialista Jesús Guerrero Arroyo, a quien ha recordado que fue el Ayuntamiento de Palencia con un gobierno socialista el que paralizó el expediente que se retomó en 2013 con el PP al frente del Consistorio.

 

No obstante, ha insistido en que se trata de un expediente "complejo", ya que pretende "ir más allá" y declarar un conjunto histórico de todo el entorno de la escultura y no sólo del cerro en el que se ubica. "Es un lugar emblemático para Palencia", ha insistido la consejera.

 

Por su parte, el socialista Guerrero Arroyo ha lamentado la demora del expediente sobre el que ha advertido "dejadez" por parte de la Junta. "No digan que se tarde porque es complejo", ha reclamado el procurador socialista, quien ha recordado que algún expediente se ha resuelto en poco más de un año "cuando se quiere se puede""Estamos hartos de que se nos tome el pelo", ha concluido.