'Ganas de Cultura' aterriza este verano en Palencia
Cyl dots mini

'Ganas de Cultura' aterriza este verano en Palencia

Presentación de la programación cultural para el verano en la Diputación de Palencia.

El programa de la Diputación, dotado con 186.000 euros, se conforma por cuentacuentos infantiles, narraciones orales familiares, teatro, danza y música, así como espectáculos de magia e ilusionismo

Un total de 130 actividades, 105 localidades y 29 grupos musicales y teatrales conforman la programación 'Ganas de Cultura' de la Diputación de Palencia para la temporada de verano, que arrancará el próximo 2 de julio en Frómista, al ser la localidad en la que se cruza el Camino de Santiago con el Canal de Castilla, y se cerrará el 27 de agosto en Cevico de la Torre. El programa, dotado con 186.000 euros, se conforma por cuentacuentos infantiles, narraciones orales familiares, teatro, danza y música, así como espectáculos de magia e ilusionismo.

 

Desde la institución provincial señalaron que, como es habitual durante el verano, se pretende llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período los pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil. Además, se ha querido contar con la participación de formaciones artísticas y grupos musicales de Palencia, en una apuesta por las empresas y emprendedores locales que se han visto tan afectados por la actual crisis sanitaria, con 29 grupos musicales y teatrales palentinos.

 

En ese sentido, los trabajos de logística e infraestructura que requiere el montaje de todos los espectáculos se realizarán con 14 empresas palentinas, de tal forma que los montajes y desmontajes de los escenarios, la sonorización, la instalación de sillas con las correspondientes medidas de seguridad, la presentación de los eventos, así como el diseño de la campaña publicitaria que lleva la imagen corporativa de esta programación tendrán sellos palentinos.

 

Respecto a la seguridad, subrayaron que se procurará que todos los espectáculos sean en exteriores, vinculando la cultura a los recursos patrimoniales y naturales de la provincia, de tal manera que los programas fundamentales de la misma están relacionados con entornos históricos significativos, como iglesias, conventos o atrios); actividades en las localidades de las provincia por las que pasa el Camino de Santiago o en entornos del Canal de Castilla y actividades en uno de los enclaves naturales más significativos de la provincia, como es la presa del pantano de Ruesga. 

 

Sin olvidar que la programación de la Diputación ha tenido en cuenta los eventos programados por otras instituciones, en especial la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos, que realizarán con motivo de varios de los acontecimientos de este año, como el Año Jacobeo 2021- 2022, la celebración de las Edades del Hombre en Carrión de los Condes, y la repercusión de los programas del VII Centenario de la Catedral de Palencia.

 

Música, danza y naturaleza

La programación de 'Ganas de Cultura' se estructurará en diversos ciclos, de la mano, en primer lugar, del Camino de Santiago/ Jacobeo, que consistirá en una actividad de música o de teatro en todas las localidades de la provincia por las que pasa la vía. A mayores, habrá un programa denominado 'Jacobeo' en localidades alejadas del Camino para dar a conocer en las mismas no sólo el año Jacobeo, sino el Camino de Santiago a su paso por Palencia.

 

Como novedad en torno al Canal de Castilla, se llevará a cabo un ciclo musical que con el nombre 'Atardeceres en el Canal' con el que se ofrecerán conciertos de música de flamenco en los entornos del Canal de nueve localidades de la provincia. Respecto a la danza, se han programado espectáculos al aire libre de danza clásica en el Camino de Santiago, con el espectáculo 'Danza en el Camino' en el marco del Certamen Internacional de Coreografía, y otros espectáculos de danza en pueblos vinculados al Canal de Castilla con la Escuela de Danza Smile.

 

Este año, también como novedad, se celebrará un concierto con un grupo internacional de prestigio, en un entorno natural privilegiado como son las proximidades de la presa del Pantano de Ruesga (Cervera de Pisuerga), con la idea de completar este programa estival que implementa actividades en marcos históricos y patrimoniales con entornos naturales que servirán para promocionar la provincia. El concierto correrá a cargo del grupo francés 'The Lehmanns Brothers', en colaboración con Palencia Sonora. 

 

Por otro lado, se ofrecerá una retransmisión al exterior de conciertos de órgano ibérico en los templos de Autillo de Campos, Baños de Cerrato, Paredes de Nava y Támara de Campos. Además, se llevará a cabo un concierto inaugural del órgano hydraulis, recién instalado en la villa romana La Olmeda junto a la empresa palentina Federico Acitores, uno de los talleres de organeria de mayor prestigio internacional. Se ofrecerá una pequeña charla sobre el instrumento por parte de Acitores y cuatro conciertos más dentro del ciclo 'Arqueomúsica', con la presencia de los músicos de prestigio como Neønymus y Abraham Cupeiro, en el mes de agosto. 

 

Otras propuestas

La programación incluye la presentación de espectáculos con magos e ilusionistas, todos ellos de Castilla y León, que ofrecerán espectáculos familiares en entornos al aire libre con encanto.  Este ciclo se inaugurará en Fuentes de Valdepero, por ser la localidad donde se venía celebrando el programa 'Magia en el Castillo de los Sarmiento', y que al no poder celebrarse por la limitación de aforos se extiende a toda la provincia. 

 

En relación al II Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista Española, 'Palencia Antiqva',  los palentinos y visitantes podrán disfrutar de ocho actuaciones de música de primer nivel, en el marco de este evento coproducido entre la Diputación y el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Ministerio de Cultura. Este programa, que no pudo celebrarse en el mes de marzo por la pandemia, ofrecerá conciertos de música antigua y música de órgano de primer nivel a ocho localidades de la provincia. Estos conciertos se celebrarán en el interior de iglesias y conventos todo de acuerdo con la normativa sanitaria establecida en este momento.

 

Otro aspecto a destacar de este programa es la actividad que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León en el programa virtual 'Escape Way', que se llevará a cabo en ocho localidades de la provincia de Palencia por las que pasa el Camino de Santiago, consistente en la creación de juegos personalizados que promueven el conocimiento de los municipios jacobeos y del Camino de Santiago, a través del uso de las nuevas tecnologías.