‘Gabriel de Castilla. Avistador de la Antártida’, un proyecto digital para recuperar la figura del navegante palentino
Cyl dots mini

‘Gabriel de Castilla. Avistador de la Antártida’, un proyecto digital para recuperar la figura del navegante palentino

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia promueven el proyecto divulgativo dirigido especialmente a estudiantes de Educación Primaria de centros educativos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Palencia promueven el proyecto divulgativo ‘Gabriel de Castilla. Avistador de la Antártida’, de la mano de una iniciativa digital dirigida especialmente a estudiantes de Educación Primaria de centros educativos palentinos con motivo de los 400 años de su fallecimiento. La propuesta pretende recuperar la figura del almirante y noble palentino y acercar a la comunidad educativa a este personaje en su contexto histórico y político. 

 

El proyecto integra una exposición digital, cuyos contenidos sirven de base a un proyecto educativo escolar, la cual parte de la base de la muestra del mismo título comisariada por el profesor, periodista y escritor Valentín Carrera. En un entorno digital, recupera la vida y la época del navegante y noble palentino Gabriel de Castilla, considerado uno de los primeros avistadores de la Antártida, donde llegó en 1603, informa Ical.

 

La muestra ofrece fotografías, paneles y videos que acercan el contexto histórico de los siglos XVI y XVII y al palentino Gabriel de Castilla, personaje cuya biografía sigue presentando lagunas, entre otras la atribución del primer avistamiento de las Shetland del Sur.

 

El proyecto de Valentín Carrera parte de la genealogía de Vázquez de Acuña, de documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional, del Archivo de Indias y otras fuentes que se relacionan. Además, la muestra incorpora el material didáctico diseñado expresamente para el proyecto educativo, con dibujos creados por la artista Verónica Alcácer. Los contenidos pueden ser consultados en abierto en la plataforma peopleartfactory.com y también se puede acceder a través de un código QR. 

 

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

 

La propuesta plantea una serie de actividades didácticas para acercar a la comunidad educativa la figura del navegante palentino a partir de una serie de propuestas didácticas. De esa forma, los colegios Blas Sierra, Tello Téllez, Santo Domingo de Guzmán y Filipense Blanca de Castilla de la capital palentina se han implicado en esta propuesta didáctica en formato digital, para que los alumnos en clase participen en la elaboración de un conjunto de iniciativas sencillas y adaptadas a su edad, dirigidas a conocer la figura del navegante palentino y acercarse al periodo histórico que vivió. 

 

Los centros educativos pueden también invitar a los alumnos a acceder a la plataforma de la exposición desde sus domicilios utilizando sus dispositivos particulares, de forma que la exposición no se limite únicamente al trabajo en clase y haciendo extensible este proyecto divulgativo a sus familias. La sencillez y el carácter intuitivo que ofrece la plataforma la convierte en una interesante herramienta educativa. 

 

La organización gestionará con la clase o los equipos ganadores de los colegios participantes una conexión por videoconferencia con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra ‘Gabriel de Castilla’ (BAE GdC) en Isla Decepción. La actividad militar en la campaña proporciona a científicos españoles y extranjeros el apoyo necesario para el desarrollo de su labor de investigación en la Antártida.