Furgonetas quemadas y ruedas rajadas: la 'guerra sucia' por el millonario contrato de las ambulancias

Ambulancias calcinadas en el último acto vandálico en Vizcaya. Foto: EP

En tres días, casi 130 ambulancias de dos empresas rivales sufren actos vandálicos. El motivo, el contrato de 60 millones de euros.

Un total de 30 ambulancias han resultado calcinadas y otras cinco afectadas en un incendio, al parecer intencionado, declarado este sábado en un pabellón del polígono industrial Atxukarro, en Arrigorriaga (Bizkaia). Es lo que parece un nuevo capítulo de la guerra entre dos empresas de ambulancias por el jugoso contrato del servicio para la sanidad vasca, y que se ve salpicado también por un conflicto laboral que afecta a ambas empresas. El motivo del conflicto es sustancioso: el nuevo contrato está valorado en 60 millones de euros.

 

La guerra afecta a las dos principales empresas de ambulancias que operan en Vizcaya, Ambuibérica y Ambulancias Bizkaia. La primera ha prestado el servicio durante 20 años y, a partir de este domingo, pierde el contrato en favor de la segunda, que ha ganado el concurso. Ambas aspiraban a llevárselo y al final la sanidad vasca ha tenido que indemnizar a Ambuibérica, empresa vallisoletana, con un millón de euros por las irregularidades en el concurso.

 

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, las llamas se ha originado minutos antes de las 5.00 horas en un pabellón en el que se encontraban estacionadas alrededor de 180 vehículos de una empresa privada de ambulancias. Calcinadas 30 ambulancias que se encontraban estacionadas en un polígono industrial de Arrigorriaga; había 180 estacionadas. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos que han extinguido las llamas y refrigerado la zona. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ya que todo apunta a que pudiera tratarse de un incendio intencionado.

 

El pasado jueves 10 de mayo casi un centenar de ambulancias de la otra compañía amanecieron con las ruedas pinchadas en el barrio bilbaíno de Zorroza, donde Ambulancias Bizkaia tiene su base. Los vehículos se encargan del traslado de enfermos que regresan a casa desde los hospitales de Bizkaia o que tienen que ir a rehabilitación, por ejemplo. Ese hecho provocó numerosos retrasos en la prestación del, servicio y multitud de protestas de los usuarios, según informa elpais.es.

 

Los dos lugares del ataque han aparecido con pintadas, y es que a la lucha entre las empresas se suma el conflicto laboral de Ambuibérica con sus trabajadores. Los trabajadores, cerca de 360, reclaman que las negociaciones mantenidas en los últimos años para mejorar sus condiciones laborales culminen con un nuevo convenio colectivo, pero ahora la empresa se queda sin el contrato. Sanidad asegura el 100 % de la plantilla será subrogada a la nueva empresa y que no se van a modificar las condiciones laborales de los 350 trabajadores, ni la negociación del convenio colectivo del sector actualmente en marcha.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: