¿Funcionan o no los cierres? "Es una evidencia científica. No puedo poner al mismo nivel a Miguel Bosé que a 'The Lancet'"
Cyl dots mini

¿Funcionan o no los cierres? "Es una evidencia científica. No puedo poner al mismo nivel a Miguel Bosé que a 'The Lancet'"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta en Salamanca (Foto: Arai Santana)

El vicepresidente de la Junta apunta a que ante una bajada de la incidencia, cuando llegue, se podrían plantear mejorar el horario del toque de queda y afirma que "hay poca gente que tenga más ganas que yo para anunciar medidas de relajación".

Durante su visita a Salamanca, para acudir a una exposición en el Archivo de la Memoria y la inauguración de un Centro de Día destinado a la asociación Ariadna, el vicepresidente de la Junta ha abordado la situación de los cierres en el interior de la hostelería como medida de control de la pandemia. Si hay un sector afectado por las restricciones es el de la hostelería que en Salamanca tiene una relevancia notable. Por eso han sido varias las preguntas que ha tenido que afrontar Francisco Igea en su visita a la capital sobre la situación, las razones de las medidas y posibles soluciones. El vicepresidente de la Junta interpelado sobre qué les diría ante el malestar creciente por los cierres continuos, Igea ha querido mostrar su "agradecimiento y comprensión" por esa situación de enfado y desasosiego. "Entiendo el enfado muy bien y no me afecta en lo personal porque entiendo que parte de ese enfado se dirija a mí como voz de este Gobierno. Recibimos muchas críticas y lo entiendo pero también recuerdo hemos llegado a acuerdo con la asociación de hostelería que se están dcumpliendo y se van a cumplir", ha comentado. 

 

Parte de las quejas se fundamentan en el hecho de que en otras Comunidades la hostelería no haya sido tan castigada y quienes sostienen que no es un posible foco de contagios. Ante eso, Igea pone sobre la mesa "la evidencia científica". Asegura que dice que "el virus se difunde basicamente por aerosoles y que eso se beneficia cuando hay lugares cerrados y mal ventilados y más si no se hace un buen uso de la mascarilla. Por lo tanto en sitios cerrados donde la gente se quita la mascarilla y se producen más aerosoles y más contagios, es una evidencia científica. Lo demás son opiniones que no confrontan con evidencias. No puedo poner al mismo nivel a Miguel Bosé que a 'The Lancet'".

 

Y añade que tomar decisiones difíciles es lo que conlleva problemas porque suelen ser más impopulares. "Comprendo que hay veces que la gente se instala en lo más popular y es mejor encontrarte tu foto en una botella de cerveza que encontrarte la foto en una diana. Lo comprendo bien", ha dicho "pero la obligación de un responsable político es velar por la vida de los ciudadanos mientras estemos en este oficio seguiremos cumpliendo con nuestra obligación sabiendo que hay gente que se ve afectada y se muestra tu enfado y tambien hacer lo que te toca hacer como esponsable político". 

 

Una de las cuestiones que se puede poner sobre la mesa es la de ampliar el horario de toque de queda una hora para que se pueda aprovechar, con el buen tiempo, la presencia en las terrazas. Es planteable pero "cuando la incidencia descienda".

 

"No podemos tomar medidas de relajación cuando sube. Cuando la incidencia comience a descender nos plantearemos ese tipo de medidas que pueden ir en mejorar el horario, el toque de queda o los aforos pero va a depender de que la incidencia comience a descender. Aquí, en Salamanca, continua asciendiendo en este momento pero puedo asegurar que hay poca gente que tenga más ganas que yo para anunciar medidas de relajación. Ese día casi seguro que voy a llorar pero mi obligación es mantener medidas mientras sea necesario", ha concluído. 

Comentarios

santos 22/04/2021 11:26 #15
te imaginas donde estarias si fuera la justicia normal (decir cosas en contra de tu voluntad )eres patetico si son cosas que no son de tu voluntad vete ha casa y quedas como un señor sois personas no responsables de lo que deciis el que no el que no vale para hacer pan que lo pongan ha arar la tierra para eso valemos todos por lo tanto si ha tu cabeza no sele puede pedir mas ve ha casa
santos 17/04/2021 12:48 #13
se nota demasiado que no le tienes miedo ha los tribunales te los pasas por el forro eres demasiado prepotente para un cargo politico tendras problemas en todos los sitios que te pongan te as acostumbrado demasiado ha vivir del cuento tienes que pensar que no seras nunca nadie
vino es Salud 16/04/2021 22:09 #12
El ayatolá prevaricador es especialista en digestivo? El 9 de mayo se tendrá que tomar un Alkaseltzer, o una caja entera.
Amante Bandido 16/04/2021 20:40 #11
Esas revistas están amañadas y pagadas por la Farmafia. Viva Miguel Bosé.
Reverendo 16/04/2021 16:58 #10
9 de mayo, Paquito, 9 de mayo. Aplícate los comentarios 1 y 8.
Evidente 16/04/2021 14:01 #9
Lo que es evidente es que hay una sensación total de arbitrariedad. tiene razón en lo que manifiesta e los aerosoles, pero no le precupan los aerosoles de los fumadores y corredores callejeros, que aunque se esté al aire libre, a corta distancia también contagian. Y no justifica que los ciudadanos no puedan salir a sus segundas viviendas a otras regiones, donde guardando las medidas como aquí, el contagio será igual que aquí.. Así prohibes lo evidente y lo no evidente nadie te cree.
Igea dimisión 16/04/2021 13:31 #8
El 9 de mayo te vas a meter el toque de queda por donde te imaginas.
PARA PUCEL ANO 16/04/2021 13:18 #7
Ganas de votar, al inutil de Tudanca? Amos hombre, necesitamos en esta comunidad quitar del medio a Igea y al vedel de derecho, pero no socialist@$, ni pijoprogres. Castilla y Leon necesita el centro-derecha unido. VIVA ESPAÑA
OTRO PUCELANO 16/04/2021 12:31 #6
Igea es especialista en Digestivo, y Casado es Medico de Familia así que entre los dos de epidemiologia y vacunación, como se ha demostrado hace poco, no tienen ni la mas remota idea. Eso si de demagogia saben un rato, que insinúa Paco ¿Qué solo el esta preocupado por la vida de los ciudadanos? ¿Qué Ayuso es una Genocida a la que le da igual la vida de los madrileños? ¿Qué Urkullu, que con una incidencia de 400x100000 no cierra los bares, también es una asesino?... que ganas de votar y pasarte la factura, a ti y a tu jefe que te mantiene en el gobierno.
YOYANO 16/04/2021 12:22 #2
Pues se lo podía decir usted a su Consejera para que se lo diga a Ayuso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: